Daniel Ortega autoriza ingreso a Nicaragua de militares de Rusia, Cuba, Venezuela y EE UU

0
383

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha dado luz verde para la entrada de tropas de Rusia, Estados Unidos, Cuba y Venezuela al país a partir del 1 de enero de 2024. El objetivo principal de esta medida es permitir el intercambio y la asistencia humanitaria en caso de emergencias durante el primer semestre del próximo año.

El mandatario sandinista, quien es un aliado cercano del presidente ruso, Vladímir Putin, emitió un decreto presidencial que autoriza el ingreso de un número no especificado de personal militar extranjero, así como de naves y aviones de estas naciones. La presencia rusa en Nicaragua se centrará en participar en ejercicios de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, búsqueda, rescate y salvamento en situaciones de emergencia o desastres naturales junto a la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército nicaragüense.

Además, las tropas rusas también participarán en ejercicios de adiestramiento y compartirán experiencias en operaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, así como en labores de seguridad y planificación de ejercicios de ayuda humanitaria y atención ante desastres.

En total, se espera que un número indeterminado de militares, naves y aviones rusos ingresen a Nicaragua desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2024.

En el mismo decreto, Ortega también autorizó el ingreso de personal, naves y aviones de México, Venezuela, Cuba y los países centroamericanos para participar en actividades de intercambio y labores humanitarias.

En el caso de Estados Unidos, se permitirá el ingreso planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua de personal de las Fuerzas Armadas, naves y aviones para llevar a cabo operaciones de ayuda humanitaria y misiones de búsqueda, rescate y salvamento en situaciones de emergencia o desastres naturales por aire, mar y tierra.

Este decreto ha sido enviado a la Asamblea Nacional para su ratificación.