Venezolanos en España piden al gobierno actuar ante la persecución de la Fiscalía a la CNP

0
334

Diversas organizaciones sociales compuestas por ciudadanos venezolanos migrantes que residen en España están haciendo un llamado al gobierno español, así como a otros actores políticos y sociales, para que actúen de manera decisiva frente a los patrones de persecución en Venezuela. Estas organizaciones señalan que España preside actualmente el Consejo de la Unión Europea y, por lo tanto, tienen la oportunidad de garantizar los derechos y libertades democráticas de los venezolanos.

Según informa el portal Monitoreamos, las ONG de venezolanos en España explican que la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público de Venezuela contra la Comisión Nacional de Primaria (CNP) viola los derechos reconocidos por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En particular, hacen referencia al artículo 25 de este pacto, que garantiza el derecho al sufragio y la libertad de elegir a los representantes del pueblo.

Ante esta situación, las organizaciones venezolanas hacen un llamado a la comunidad internacional para que estén vigilantes y se unan en defensa de los principios democráticos fundamentales y los derechos humanos en Venezuela.

Los ciudadanos venezolanos enfatizan que la Fiscalía está tratando de judicializar y sancionar un proceso que describen como constitucional, democrático, abierto, cívico, autogestionado y pacífico. Además, advierten que esta persecución representa un intento directo de castigar la participación y organización ciudadana, así como el derecho al voto como ejercicio democrático.

En este sentido, las ONG instan al gobierno de Pedro Sánchez a:

1. Denunciar públicamente la violación de derechos por parte del Estado venezolano, haciendo énfasis en la Constitución de Venezuela y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

2. Defender el derecho al sufragio universal, ya que consideran que el derecho al voto es fundamental para cualquier democracia.

3. Alertar a la Unión Europea sobre la violación de los derechos democráticos básicos en Venezuela, incluyendo la libertad de asociación, la libertad de elegir representantes y el derecho al voto.

Finalmente, los ciudadanos venezolanos recalcan la importancia de exigir el cumplimiento del acuerdo de Barbados, firmado en octubre pasado, que garantiza el respeto y reconocimiento del derecho de cada actor político para seleccionar a su candidato de cara a las elecciones presidenciales de 2024. En este sentido, solicitan que estas elecciones sean libres y se realicen de acuerdo a los mecanismos internos establecidos.