De 13 a 10 se redujo el número de candidatos para la elección presidencial

0
304

Después de que finalizara el plazo para cambios y sustituciones en las postulaciones, ahora hay 10 candidatos que buscarán la presidencia de Venezuela. Aunque el Consejo Nacional Electoral aún no ha publicado el boletín oficial de esta jornada.

El viernes 19 de abril, el ente comicial otorgó una prórroga de 72 horas para los cambios. Como resultado de las alianzas, renuncias y adhesiones de las últimas horas, la lista de contendientes se redujo de 13 a 10, todos hombres. Destaca el diplomático Edmundo González Urrutia como candidato de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

González Urrutia recibió el respaldo de los partidos Movimiento por Venezuela (MPV) y Un Nuevo Tiempo (UNT), luego de la renuncia del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, en el marco de un acuerdo en la unidad.

El candidato de la PUD fue seleccionado debido a la inhabilitación que impide a María Corina Machado competir por cargos públicos, a pesar de haber sido elegida en primarias como candidata presidencial del bloque, y a las trabas que la oposición afirma que el CNE puso a la candidatura de Corina Yoris, quien había sido la primera opción para sustituir a la líder antichavista.

El diputado socialcristiano Juan Carlos Alvarado y el empresario evangélico Luis Ratti retiraron sus postulaciones y brindaron su respaldo al legislador socialdemócrata Luis Eduardo Martínez, quien ahora cuenta con el apoyo de varios partidos.

Además, el diputado José Brito sumó una tarjeta electoral a sus aspiraciones. Se trata de la del partido Primero Justicia (PJ), que fue intervenido judicialmente poco antes del trámite ante el CNE. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) entregó el control de PJ a Brito, quien fue expulsado de la formación en 2020 por presuntos actos de corrupción.

Nicolás Maduro sigue siendo el candidato con más tarjetas electorales a su favor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí