De noche, las vallas retornan al tramo binacional

0
384

A partir de las 9:00 p.m., tanto Colombia como Venezuela atraviesan los obstáculos

Jonathan Maldonado

Justo a las 9:00 p.m., las vallas son atravesadas por autoridades de ambos países en el trayecto de ingreso al puente internacional Simón Bolívar, para dejar por sentado que el tramo estará inoperativo por nueve horas.

A las 6:00 a.m., los obstáculos son retirados. A esa hora, de lunes a domingo, el puente se activa para dar paso a los vehículos y transeúntes. Dura 15 horas operativo para luego dar inicio a un bloqueo que la gente aún no asimila en tiempos de reapertura progresiva.

En La Parada, a escasos metros de las casillas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la policía de Colombia atraviesa las vallas desde las 9:00 p.m. y hasta las 6:00 a.m., hora venezolana, para evitar que los vehículos lleguen al trayecto internacional. Lo mismo hace la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), pero casi en la mitad del puente.

La flexibilización se mantiene solo para los peatones que arriban a la zona, luego de que el puente cierra. A ellos, no se les niega el acceso, sobre todo en el sentido de retorno a Venezuela, pues muchas personas regresan de su jornada de trabajo o de estudio. Incluso, hay casos de salud o de retrasos por compras.

“No entiendo por qué tanta negativa para permitir que los puentes estén abiertos las 24 horas, sobre todo este (el Simón Bolívar), que es el más usado por uno”, manifestó Marlon Gutiérrez, quien entró e Venezuela a pie, ya que el puente estaba cerrado, por la hora, para el paso de carros o motos.

Gutiérrez trabaja en el centro de Cúcuta y se suma al clamor de los habitantes del Táchira y de Norte de Santander, en torno a que los pasos formales deben estar activos todo el día, como antes del cierre de agosto de 2015.

“Sería chévere volver a pasar en vehículo en horas de la madrugada. No le veo el argumento lógico a la negativa de esta posibilidad “, señaló, al recordar que el gobernador de la región andina, Freddy Bernal, semanas atrás se mostró reacio a esta alternativa por la inseguridad galopante en el departamento neogranadino.

En la frontera, pese a los avances que ha habido sobre la reapertura, y que tuvo como punto de partida el 26 de septiembre de 2022, no se puede hablar aún de reactivación total, pues hay varias cuentas pendientes.

Está el tema del horario en los puentes, la reactivación del transporte público binacional, el restablecimiento de vuelos comerciales en el aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez, el regreso de las casas de cambio en el lado venezolano, y el desbloqueo del terminal de San Antonio con el ingreso de las rutas interurbanas.