Debate en Venezuela: los opositores siguen divididos sobre cómo lidiar con las inhabilitaciones que impulsa el chavismo

0
379

Ocho candidatos a las primarias opositoras de Venezuela participaron en un debate en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) para exponer sus propuestas de campaña. Durante el evento, surgieron divisiones entre los opositores en relación a la idea de establecer una línea sucesora en caso de que un candidato inhabilitado gane las elecciones internas.

Con información de Infobae

En el debate estuvieron presentes María Corina Machado, Carlos Prosperi, Freddy Superlano, Tamara Adrián, Delsa Solórzano, Andrés Velásquez, César Pérez Vivas y Andrés Caleca. Delsa Solórzano reiteró la propuesta de establecer un orden de sucesión para articular las fuerzas democráticas y sacar al régimen de Nicolás Maduro. Por otro lado, María Corina Machado rechazó la idea de la sucesión y afirmó que participa en la contienda para hacer respetar el compromiso expresado por la mayoría en las votaciones.

La exdiputada Machado fue secundada por Andrés Velásquez, quien consideró inaceptable que la oposición claudique ante las inhabilitaciones y permita a Maduro decidir quién será el candidato antichavista en las presidenciales de 2024. Freddy Superlano, otro de los aspirantes, destacó la importancia de elegir a un líder que no se doblegue y esté dispuesto a llevar la lucha hasta sus últimas consecuencias.

El exgobernador Henrique Capriles, quien no participó en el debate, llamó a sus contendientes a una reunión para analizar estrategias de cara a 2024, en vista de las inhabilitaciones y la solicitud de suspensión de las primarias presentada ante el Tribunal Supremo de Justicia.

En cuanto al desarrollo económico, los candidatos plantearon diversas propuestas. Caleca resaltó la importancia de un ambiente de libertad y democracia para encaminar al país hacia el desarrollo. Machado propuso una estabilización expansiva de la economía a través de la apertura a los mercados internacionales, la privatización y el respeto a la propiedad privada. Otros candidatos como Pérez Vivas, Velásquez, Prosperi, Adrián y Superlano también presentaron sus ideas sobre mejoras salariales, inversión en ciencia y tecnología, reformas estructurales y desarrollo económico con inclusión social.

El debate fue marcado por la ausencia de Henrique Capriles, quien instó a los líderes opositores a plantear una alternativa y unidad en lugar de quedar atrapados en un debate interno mientras los venezolanos esperan acciones concretas.

Cabe destacar que los candidatos César Almeida, Gloria Pinho y Luis Farías afirmaron que no fueron invitados al debate.