Justicia argentina abrió una investigación por violaciones de DDHH en Venezuela bajo el principio de jurisdicción universal

0
444

Al parecer de debe una denuncia que presentó la Fundación de George Clooney el mes pasado. El fiscal imputó a integrantes de los mandos superiores de la Guardia Nacional Bolivariana.

Infobae

El fiscal federal Carlos Stornelli impulsó una investigación para determinar si se cometieron violaciones a los derechos humanos en Venezuela, tras una denuncia presentada el mes pasado por la Fundación de George Clooney en los tribunales de Comodoro Py. Entre otras medidas, el fiscal pidió informes a jueces y fiscales de ese país, y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Argentina debe investigar las sistemáticas y graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela, sobre la base del principio de jurisdicción universal”, señalaba la denuncia, que agregaba evidencias sobre la responsabilidad penal de las fuerzas de seguridad venezolanas en la comisión de crímenes de lesa humanidad contra integrantes de la oposición.

La jurisdicción universal permite a los países enjuiciar esos crímenes con independencia del lugar donde se hayan cometido y de la nacionalidad del autor o de la víctima.

Según la Fundación Clooney para la Justicia (CFJ, en inglés), Argentina es una jurisdicción apropiada dada su apuesta por la jurisdicción universal, con una “sólida línea de precedentes”, porque la justicia federal argentina ha aplicado con anterioridad el principio de jurisdicción universal.

La presentación menciona que en 2010 se inició una investigación penal sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en España por el régimen franquista (1936-1977), lo que dio lugar a una orden de exhumación por parte del tribunal que permitió a la hija de una víctima recuperar los restos de su padre, algo que los tribunales españoles no habían logrado. También se desataca que en 2021 la justicia federal inició una investigación sobre el presunto genocidio cometido contra la comunidad Rohingya en Birmania.

El equipo de la Fundación Clooney representa en este caso a familiares de dos víctimas de violencia en Venezuela. “El sistema de justicia venezolano está fallando a las víctimas de atrocidades masivas en su lucha por la justicia”, dijo la directora de Asesoramiento Jurídico de The Docket, Yasmine Chubin. Y agregó: “Es por eso que estamos ayudando a las personas sobrevivientes y a sus familias en la recopilación de evidencias de los crímenes cometidos en su contra y en la búsqueda de jurisdicciones alternativas para garantizar que los autores de estos crímenes rindan cuentas”.

Carlos Stornelli
Carlos Stornelli

En su requerimiento, al que tuvo acceso Infobae, Stornelli pidió que se envíen exhortos a Venezuela y requirió la colaboración de jueces y fiscales locales. Además, solicitó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU remita copias certificadas de una serie de informes.

El fiscal federal también pidió colaboración a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, para que remita “copia certifica de todas las actuaciones que se hubieren sustanciado en relación a la situación” de Venezuela, y en relación a las muertes de Geraldin Moreno Orozco y José Alejandro Marquez Fagundez.

Al impulsar la investigación Stornelli imputó a integrantes de los mandos superiores de la Guardia Nacional Bolivariana. Según la denuncia, habría una negativa de las autoridades judiciales venezolanas a investigar a “eslabones de la cadena de mando de Guardia Nacional Bolivariana y los intercambios de información registrada en su seno”.

La Fundación fue creada por el actor estadounidense George Clooney y su esposa, Amal, una reconocida abogada defensora de los derechos humanos.

La denuncia presentada por la CFJ se suma a la investigación abierta en 2021 en la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes contra la humanidad en Venezuela.