Decenas de venezolanos manifestaron en Madrid por la liberación de los presos políticos en su país

0
353

Un grupo de venezolanos se congregó en Madrid para exigir la liberación de los cerca de 300 presos políticos que, según denuncian, se encuentran detenidos en diversos centros de detención y tortura clandestinos. La concentración, que tuvo lugar en el centro de la capital española, contó con la presencia de ciudadanos españoles que mostraron su solidaridad con los detenidos. Además, pudieron experimentar las condiciones que se viven en los centros de detención venezolanos gracias a unas gafas de realidad virtual que recreaban la cárcel de El Helicoide, en Caracas.

Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas que reside en Madrid tras huir de Venezuela, fue uno de los presentes y relató su experiencia como preso político. Ledezma afirmó que los venezolanos en la diáspora desean ser la voz de las víctimas de las violaciones de derechos humanos en el país. En su discurso, hizo un llamado a la Unión Europea y a los países europeos para que no olviden a Venezuela. Recordó que no solo hay casi 300 presos políticos en el país, sino también más de 15.000 venezolanos sometidos a régimen de presentación en centros policiales y otros a los que se les impide salir del país.

Leopoldo López, otro líder opositor presente en la manifestación, aseguró que la lucha que llevó a la cárcel a estos presos políticos no se ha perdido. Destacó que, a pesar del sufrimiento y la pérdida de libertad, hay un nuevo ciclo de lucha que comenzó con la victoria de María Corina Machado en las elecciones primarias de la oposición, aunque este proceso ya ha sido suspendido por la justicia venezolana. López reconoció que habrá obstáculos en el camino hacia las elecciones generales de 2024, pero enfatizó la importancia de transmitir a los presos políticos que vale la pena la lucha y que siguen en pie.