Declarada emergencia fitosanitaria por hongo en cosecha de plátano y cambur

0
370

El gobierno nacional declaró emergencia fitosanitaria en todo el territorio ante la presencia del hongo fusarium oxysporum R4T, mortal para los cultivos de plátano, cambur y topocho. La peligrosa enfermedad FOC R4T fue detectada en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.

LA PRENSA DE LARA.-

La presencia de este hongo en las plantaciones de estos estados de la región central fue confirmada por el Instituto Nacional de Salud Agrícola (Insai). Esto, luego de recibir los análisis fitosanitarios moleculares realizados por los laboratorios de Virología y Biotecnología Vegetal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Clínica de Enfermedades de Plantas de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Este hongo, que resulta mortal para los cultivos de plátanos, produce una enfermedad que ocasiona el marchitamiento y la muerte de las plantas. La FOC R4T está considerada entre las diez enfermedades más importantes de la historia de la agricultura y puede sobrevivir en el suelo durante décadas sin presencia de la planta huésped.

El hongo fue localizado en los municipios Zamora y José Angel Lamas del estado Aragua; municipio San Joaquín, en Carabobo; y en el municipio Anzoátegui, parroquia Cojedes, del estado Cojedes.

La Fundación para el mejoramiento del plátano en Venezuela (Fumplaven) ofreció una serie de recomendaciones para evitar que este peligroso hongo, que podría condenar al exterminio a los cultivos de plátanos, cambures y topochos, se propague en el país.

Entre las medidas a tomar se encuentran:
1. No realizar visitas a las zonas de Aragua, Carabobo y Cojedes donde está presente.

2. No permitir el acceso a sus fincas de personas a sus plantaciones.

3. Los vehículos deben ser desinfectados con amonio cuaternario.

4. Colocar pediluvios con desinfectantes de modo que el personal también desinfecte el calzado.

5. No traer material vegetal de ningún tipo y aún más si contiene tierra.

También recomienda que si se va a utilizar propagación de semillas, que sea por cultivo de tejidos. Además, pidió alertar a los profesionales del INSAI, INIA y Facultad de Agronomía, si se observa plantas sospechosas en las plantaciones. «No movilice plantas o partes de la planta», advirtió.