Delcy Rodríguez desmiente que envíos «puerta a puerta» estén paralizados

0
552

Con Informacion de El Estimulo

En medio de la polémica generada por los envíos «puerta a puerta» de productos importados a Venezuela, la vicepresidenta Delcy Rodríguez desmintió el jueves 6 de julio que se haya paralizado el servicio de los couriers dedicados a esta modalidad.

Durante un encuentro privado del Consejo de Economía Productiva, Rodríguez afirmó que el sistema de envíos funciona sin contratiempos y desconoció el origen de la información difundida por el portal Bloomberg Línea.

La controversia surgió a raíz de una nota publicada por dicho portal, en la que se afirmaba que las autoridades venezolanas habían suspendido los envíos marítimos «puerta a puerta» hasta nuevo aviso, debido a investigaciones en curso.

Aunque no hubo un anuncio oficial al respecto, diversas empresas del sector comunicaron a sus clientes la suspensión de los envíos en respuesta a cambios comunicados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Según fuentes del sector aduanero, la agencia Bloomberg señaló que el gobierno tenía la intención de eliminar este mecanismo comercial debido a su uso excesivo. Como resultado, las empresas recibieron una orden gubernamental de paralizar los envíos a Venezuela a través de los servicios de courier hasta que se establecieran nuevas regulaciones. Inicialmente, se informó que las medidas entrarían en vigencia a partir del 10 de julio.

La afirmación de Delcy Rodríguez contradice la información inicial y asegura que los envíos «puerta a puerta» continúan funcionando sin problemas.

Según el portal Banca y Negocios, este sistema representa aproximadamente el 30% del flujo comercial de productos importados en el país. Asimismo, se destaca que el gobierno de Nicolás Maduro ha aplicado una medida de exoneración arancelaria del IVA a las importaciones, la cual se ajusta en función del aumento de la producción nacional para satisfacer la demanda interna.