Delegación del Centro Carter llega a Caracas para discutir despliegue de misión electoral en las presidenciales de 2024

0
346

Este jueves, miembros del Centro Carter llegaron a Venezuela para llevar a cabo reuniones con funcionarios del gobierno y representantes de la oposición. Esto ocurre después de la firma de un acuerdo en Barbados, en el cual se acordó la celebración de elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024, con la participación de observadores internacionales.

Según informó la organización fundada por el expresidente estadounidense Jimmy Carter, los representantes del Centro Carter estarán en Caracas para reunirse con miembros del Consejo Nacional Electoral, firmantes del acuerdo, representantes de partidos políticos, observadores electorales nacionales y grupos de la sociedad civil.

El propósito de estas reuniones es discutir la posibilidad de desplegar una misión técnica de observación electoral para las elecciones presidenciales de 2024, de acuerdo con lo establecido en el acuerdo. Sin embargo, el Centro Carter no ha proporcionado detalles sobre quiénes encabezan la comisión ni cuánto tiempo permanecerán en el país.

Cabe destacar que el gobierno y la oposición de Venezuela acordaron que las próximas elecciones presidenciales contarán con observadores internacionales, como la Unión Europea y el Centro Carter. Este acuerdo se llevó a cabo en Barbados como parte del proceso de diálogo mediado por Noruega. La fecha exacta de las elecciones será determinada por el Consejo Nacional Electoral, cuya directiva fue renovada en agosto.

El proceso de diálogo entre el gobierno y la coalición opositora Plataforma Unitaria comenzó en agosto de 2021 y ha experimentado interrupciones en dos ocasiones. La última interrupción ocurrió en noviembre de 2022, después de que la delegación del presidente Nicolás Maduro condicionara el diálogo al desembolso de 3.000 millones de dólares de fondos congelados de Venezuela en el extranjero.

Uno de los puntos pendientes en estas negociaciones son las inhabilitaciones políticas, que la oposición considera inconstitucionales. El gobierno de Maduro ha descartado revertir estas inhabilitaciones. Por ejemplo, María Corina Machado, ganadora de las elecciones internas de la oposición el 22 de octubre, teóricamente no podrá postularse en las elecciones en las que la oposición busca derrotar a Maduro, ya que está inhabilitada por 15 años.