Jefe de Misión de la Oficina Externa de EE UU para Venezuela Francisco Palmieri: “No puede anularse lo que pasó el 22 de octubre”

0
252

El jefe de la Oficina Externa de EE UU para Venezuela, con sede en Bogotá, Francisco Palmieri, aprovechó un momento para reflexionar sobre los avances logrados en materia política y destacar la importancia de la reunión en Barbados entre el gobierno y la oposición venezolana. Palmieri señaló que el objetivo de todos los venezolanos es lograr una elección justa, libre y competitiva en 2024, y afirmó que actualmente están en camino hacia ese destino.

El jefe de Misión mencionó que antes de la reunión en Barbados, muchas personas le decían que las primarias no se llevarían a cabo, que Nicolás Maduro y su equipo no lo permitirían y que los candidatos inhabilitados no podrían participar. Sin embargo, Palmieri resaltó el hecho interesante que ocurrió el 22 de octubre y llamó a reflexionar sobre ese importante avance en lugar de desarticular el acuerdo por algunas medidas o situaciones que estén ocurriendo.

En una conversación con El Nacional, Palmieri hizo un llamado a los venezolanos que intentan ingresar a Estados Unidos de manera ilegal, instándolos a utilizar vías legales y advirtiendo que aquellos que lo hagan de forma ilegal serán devueltos a Venezuela de la manera más humana posible.

Cuando se le preguntó sobre la importancia del triunfo de María Corina Machado para el gobierno de Estados Unidos, Palmieri destacó que en un sistema democrático que busca elecciones competitivas, es fundamental respetar el principio de que los partidos opositores en una elección puedan elegir a su propio candidato. Reconoció el claro apoyo que Machado ha obtenido como candidata de una oposición democrática unida y afirmó que lo que ocurrió el 22 de octubre no puede ser anulado.

Palmieri también mencionó que si los acuerdos de Barbados no se cumplen, las sanciones podrían volver a imponerse, como lo ha afirmado el secretario de Estado Antony Blinken en su declaración ante el Congreso de Estados Unidos. Destacó que el cumplimiento de los acuerdos es fundamental para llegar a elecciones competitivas en 2024 y que si no se cumplen los compromisos, se revisarán todos los incentivos que se han puesto sobre la mesa.

En cuanto a un posible acercamiento entre el gobierno de Estados Unidos y el de Nicolás Maduro después de la reunión en Barbados, Palmieri mencionó que actualmente tienen un equipo de la administración de seguridad de transporte visitando Maiquetía para evaluar la situación. Destacó que es una visita importante y que están avanzando en los intereses incluidos en los acuerdos.

Sobre las negociaciones para la liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela, Palmieri mencionó que es un tema muy importante para el gobierno de Estados Unidos y que trabajarán con los representantes de Nicolás Maduro para lograr su liberación.

En cuanto a la posibilidad de restablecer una embajada en Caracas, Palmieri mencionó que sería mejor tener un consulado operativo en la ciudad para evitar que las personas tengan que viajar al extranjero. Sin embargo, señaló que el proceso de restablecer una embajada requeriría algunos pasos y que abrir una embajada nuevamente es complicado, pero podría ser una aspiración si se logran elecciones justas, libres y competitivas.

En cuanto a la invitación pública que le hizo Nicolás Maduro para reunirse, Palmieri mencionó que fue sorprendente y que en el mundo diplomático siempre se busca mantener canales abiertos para un mejor entendimiento. Afirmó que considerará la invitación y que tiene ganas de visitar Venezuela para hablar con los venezolanos y comprender la realidad del país.