Denuncian el ingreso de medicamentos por contrabando a Venezuela

0
217

Según Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, en Venezuela están ingresando medicamentos para pacientes oncológicos de contrabando.

«Han ingresado diferentes tipos de medicamentos sólidos, semisólidos y líquidos, incluyendo dos productos específicos para el cáncer de mama y el cáncer de colon», afirmó López en una entrevista con Unión Radio.

Estos medicamentos están entrando al país a través de la frontera colombo-venezolana. Además de los medicamentos para el cáncer, también se ha detectado el ingreso ilegal de suero antiofídico, una pomada mentolada y un analgésico antiinflamatorio de una marca reconocida en Venezuela.

En respuesta a esta situación, la Cámara de la Industria Farmacéutica está trabajando en conjunto con los organismos de seguridad para combatir el contrabando. López mencionó que están colaborando con la Contraloría Sanitaria, el Instituto Nacional de Higiene y la Comisión de Delitos contra la Salud del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Aunque algunos de los medicamentos que ingresan de forma irregular cumplen con la eficacia terapéutica, López advirtió que su entrada a través del contrabando evita el pago de impuestos.

Por lo tanto, recomendó a los ciudadanos adquirir los medicamentos en establecimientos de confianza y evitar las compras a través de las redes sociales. Es importante asegurarse de obtener los medicamentos de fuentes legales y confiables para garantizar su calidad y eficacia.