Denuncian hostigamiento de un alto miembro del gobierno de Venezuela contra periodistas

0
168

Un miembro importante del gobierno venezolano ha sido acusado de hostigar a un grupo de periodistas al exponer conversaciones privadas que obtuvo de manera irregular a través de WhatsApp. Esta acción ha sido denunciada por organizaciones defensoras de la libertad de expresión, quienes consideran que se trata de una violación a la privacidad.

Diosdado Cabello, diputado y primer vicepresidente del partido gobernante, leyó en su programa de televisión las conversaciones de WhatsApp que un grupo de periodistas había tenido en enero de 2015 en un grupo de prensa de la Asamblea Nacional. En este grupo, los periodistas expresaban inquietudes sobre cómo acceder a una sesión virtual para cubrir y publicar información relevante a nivel nacional.

Al mencionar a los periodistas, Cabello afirmó: «Estos son los periodistas a los que ellos les pagan y por eso están escribiendo así». Esta exposición pública de las conversaciones ha generado fuertes críticas y ha sido calificada como un acto de hostigamiento y una violación a la privacidad por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Caracas.

Esta no es la primera vez que se denuncian restricciones a la libertad de expresión en Venezuela. Diversas instancias internacionales, como el Alto Comisionado de la Oficina para DDHH de la ONU, han manifestado preocupación por las limitaciones a la información pública y la libertad de opinión y expresión en el país. Además, organizaciones como el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela han denunciado prácticas sistemáticas de persecución, bloqueos, desinformación y vigilancia en años recientes.

En junio de 2022, un informe de Transparencia en las Comunicaciones reveló que más de 1 millón de líneas telefónicas de la compañía de telecomunicaciones Movistar, filial del grupo español Telefónica, fueron afectadas por solicitudes de interceptación legal por parte de las autoridades venezolanas en 2021.

Estas acciones y denuncias evidencian la delicada situación de la libertad de expresión en Venezuela y la importancia de proteger la privacidad de las comunicaciones de los periodistas.