Pirola: las recomendaciones de Julio Castro sobre la nueva cepa de covid-19

1
515

El doctor Julio Castro, reconocido especialista en infectología y medicina interna de Venezuela, ha emitido una advertencia sobre el posible aumento significativo de casos de la nueva variante del covid-19 conocida como pirola (J1Pirola). Esta variante ya ha registrado incrementos en varias zonas de Estados Unidos y Europa.

Según el doctor Castro, parece ser que las personas que fueron vacunadas en los años 2022 y 2023 con las vacunas que incluyen la variante ómicron estarían protegidas contra esta nueva variante. Estudios científicos recientes han evaluado la efectividad de la vacuna bivariante, que contiene la variante indígena más ómicron, y han encontrado un efecto protector cercano al 50% para enfermedades severas y respiratorias.

El especialista enfatizó la importancia de que la mayoría de las personas actualicen su vacunación contra el covid-19 para incluir la nueva cepa ómicron. Sin embargo, señaló que en Venezuela y América Latina hay poca capacidad para vacunarse contra estas variantes. Aconsejó a las personas que viajen a Europa, América del Norte, México o Panamá que aprovechen para vacunarse, ya que tendrán protección durante un año.

El doctor Castro también mencionó que actualmente se está produciendo una mezcla de agentes respiratorios, incluyendo el covid-19, la neumonía por micoplasma, el virus sincitial respiratorio y el síndrome respiratorio severo asociado al coronavirus. Esta afectación se está observando principalmente en niños, y aún no hay claridad sobre las razones de este fenómeno. Algunos científicos creen que el uso constante de mascarillas durante la pandemia podría estar causando la aparición de patógenos respiratorios que no se contagiaron previamente. También se plantea que el covid-19 puede alterar la inmunidad poblacional y aumentar la susceptibilidad a otros patógenos respiratorios.

El Centro de Enfermedades Trasmisibles de Atlanta, en Estados Unidos, ha emitido una alerta por el aumento de casos de covid-19, influenza y virus sincitial respiratorio. Se espera que los números de casos aumenten en los próximos meses, incluso en proporciones que podrían colapsar los sistemas de salud en algunos países.

Otra alerta emitida por el centro estadounidense es el aumento de infecciones por estreptococos en adultos, que no se veía desde hace muchos años. Esto incluye casos de faringoamigdalitis y otras enfermedades graves asociadas. El doctor Castro hizo hincapié en la importancia de consultar a los médicos en caso de cuadros febriles e infecciosos severos, para obtener un diagnóstico adecuado.

En cuanto a la vacunación contra la influenza, el doctor Castro recomendó su aplicación en personas mayores de 65 años y menores de 5 años. En Venezuela, es importante asegurarse de recibir la vacuna de influenza cepa 23-24. Además, destacó que es posible recibir la vacuna contra el covid-19 y la de influenza el mismo día, una en cada brazo.

El doctor Castro también alertó sobre un brote importante de dengue en Venezuela que probablemente se extenderá hasta febrero. Por lo tanto, recomendó tener una doble protección contra los patógenos respiratorios.

En caso de presentar síntomas respiratorios, es importante usar tapabocas para evitar contagiar a otros y realizar pruebas de hisopado nasal para detectar covid-19, influenza, parainfluenza y virus sincitial respiratorio. Finalmente, el doctor Castro resaltó la importancia de hacerse una prueba de dengue en caso de presentar fiebre sin un cuadro respiratorio, ya que esta enfermedad está circulando en el país.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.