El régimen de Nicolás Maduro arrestó de forma arbitraria a un estudiante y quiere juzgarlo por terrorismo

0
354

Diversas organizaciones no gubernamentales venezolanas han levantado su voz en denuncia de la detención injustificada de un joven identificado como John Álvarez, quien es estudiante de Antropología en la Universidad Central (UCV). Las acusaciones indican que Álvarez ha sido llevado ante un tribunal especializado en casos de terrorismo.

Con información de Infobae

La ONG Provea informó a través de la red social X (anteriormente conocida como Twitter) que el joven estuvo desaparecido desde el miércoles hasta el jueves, cuando finalmente sus familiares lograron visitarlo en unos calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Caracas. La organización señaló que «hoy fue presentado ante el Tribunal 13 de terrorismo».

Por otro lado, la ONG Justicia Encuentro y Perdón denunció en la misma red social que Álvarez es víctima de una detención arbitraria y exige que se respeten sus derechos por parte de las autoridades. Esta denuncia ha sido ampliamente difundida por varias organizaciones de derechos humanos y grupos estudiantiles en las redes sociales, así como por políticos opositores al gobierno, quienes han solicitado la liberación inmediata del estudiante universitario.

Hasta el momento, ni el Ministerio Público (Fiscalía) ni el Gobierno se han pronunciado sobre este caso.

Es relevante destacar que esta semana, Amnistía Internacional (AI) denunció que los «patrones de represión» utilizados en las detenciones por motivos políticos en Venezuela se han «intensificado» y exigió la liberación de todos los presos políticos. Según el informe más reciente de AI, organizaciones de derechos humanos han documentado alrededor de 15,700 detenciones arbitrarias por motivos políticos en el país entre 2014 y 2023, y actualmente aproximadamente 300 personas continúan privadas de libertad en estas condiciones.

Se espera que pronto se aclare la situación de John Álvarez y se garantice el respeto a sus derechos fundamentales en este preocupante contexto de detenciones arbitrarias en Venezuela.