Denuncian que la AN 2020 incurre en usurpación al convocar reunión electoral

0
107

La organización no gubernamental (ONG) Espacio Consenso ha denunciado que la Asamblea Nacional está llevando a cabo una usurpación de funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) al convocar reuniones para fijar el calendario electoral. Según la ONG, el CNE debería haber sido el encargado de publicar dicho cronograma en 2023. Espacio Consenso hizo un llamado a todas las fuerzas democráticas del país para que se pronuncien sobre este hecho.

En un comunicado de prensa, la organización expresó su rotundo rechazo a la última decisión del Poder Legislativo, en particular del Presidente de la Asamblea Nacional, de convocar una supuesta e inconstitucional «consulta popular». También denunciaron el «silencio cómplice» de los rectores del CNE ante esta propuesta del Parlamento y animaron a los sectores democráticos del país a trabajar juntos para construir una vía electoral única.

Además, en el comunicado se revela que Espacio Consenso solicitó al rector principal del CNE que publicara el cronograma electoral, pero no obtuvieron respuesta.

Espacio Consenso es una ONG que se presenta como un espacio de articulación y acción política conformado por varias organizaciones.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional en 2020, convocó a precandidatos, partidos políticos, empresarios y sociedad civil a reunirse el lunes 5 de febrero con el objetivo de elaborar el calendario electoral para las elecciones presidenciales. Durante una sesión parlamentaria, Rodríguez animó a todos los sectores a participar en el proceso de elaboración del calendario electoral, incluyendo precandidatos presidenciales, partidos políticos, movimientos de electores, empresarios, campesinos, trabajadores de la cultura, escritores, músicos y artistas plásticos. El objetivo de esta convocatoria es presentar una propuesta consensuada al Consejo Nacional Electoral que represente la voluntad del pueblo venezolano.

El presidente de la Asamblea Nacional prevé que el país conocerá el cronograma electoral «mucho antes» del 18 de abril, lo que incluirá las fechas para la inscripción de los candidatos, el inicio y el cierre de la campaña, así como el día en que los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir al próximo gobernante del país. Rodríguez expresó su creencia de que por primera vez en la historia de Venezuela, el cronograma electoral presidencial será elaborado por consenso y representará la voluntad de todo el pueblo venezolano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí