Habitantes del municipio Caroní deben recorrer 100 kilómetros para inscribirse en el RE

0
237

Un grupo de 50 estudiantes universitarios del municipio Caroní, en el estado Bolívar, se unió a Voto Joven y a la Ucab Guayana para llevar a cabo una movilización con el objetivo de registrarse en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante su visita a las oficinas del CNE en Ciudad Bolívar, los estudiantes hicieron énfasis en la importancia de facilitar la inscripción y actualizar los datos de los jóvenes que deseen participar en los procesos electorales.

Inés María Davalillo, representante de Voto Joven en Bolívar, resaltó el trabajo de la organización para motivar la participación de los jóvenes en momentos claves para el país.

Esta movilización implica un importante gasto económico para los estudiantes, ya que deben recorrer casi cien kilómetros desde el municipio Caroní hasta las oficinas regionales del CNE, además de enfrentar dificultades debido a la crisis de gasolina y las malas condiciones de las vías de acceso.

Davalillo también señaló que han estado solicitando durante más de un año la habilitación de puntos de registro en cada municipio, haciendo énfasis en la necesidad de concientizar a los jóvenes sobre la importancia del voto.

Diversas organizaciones electorales estiman que al menos 3 millones 500 mil jóvenes venezolanos no están registrados para votar, por lo que instan a la instalación de puntos móviles de registro y a la realización de campañas de sensibilización.

En otro contexto, esta semana varias organizaciones civiles han iniciado la campaña «El Registro Electoral es mi derecho», con el objetivo de exigir mejoras en el Registro Electoral que permitan una mayor participación política de los venezolanos.

En un comunicado conjunto, las ONG y movimientos civiles denunciaron que más de 10 millones de venezolanos están en riesgo de no poder inscribirse o actualizar sus datos en los centros del Registro Electoral, lo cual les impediría votar en las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales.

En el comunicado, las organizaciones resaltaron que los derechos políticos de participación son derechos humanos y que su violación por parte del CNE no puede ser ignorada, especialmente en un momento en el que se intenta desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones primarias que llevaron a la selección de un candidato presidencial.

Este comunicado fue firmado por diversas organizaciones y movimientos, entre ellos Aragua en Red, Ciudadanía Activa, Coalición por Venezuela, Compromiso Ciudadano, Foro Permanente de Juventudes, Fundación Espacio Abierto, Gente del Petróleo, Grupo La Colina, Manifiesta, Hola TúInscríbeteRE, Toma el Control, La Tertulia de los Martes, Médicos Unidos de Venezuela, Movimiento Ciudadanos Venezolanos en el Mundo, Pan American and Caribbean Union for Human Rights, Red Org Vecinales de Baruta, Venezolanos Siempre y Voto Joven.