Denuncian reprogramación de las jornadas de inscripción y actualización del Registro Electoral

0
292

Brenda Riveiro, líder de Primero Justicia y coordinadora de la campaña «Hola tú, inscríbete RE», ha expresado su preocupación por la falta de información y la reprogramación de las jornadas de inscripción y actualización del Registro Electoral por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). En una entrevista con Vanessa Davies en el programa «Por dónde vamos» de Unión Radio, Riveiro recordó que el CNE había anunciado la habilitación de 500 puntos para el Registro Electoral en todo el país el pasado 6 de octubre. Sin embargo, los dirigentes de la campaña descubrieron que estos puntos no estaban activos y el comunicado fue retirado de la página web del CNE.

«En este momento, no hay puntos ni información oficial. Nos hemos enterado extraoficialmente de una reprogramación, pero el CNE no ha proporcionado información oficial al respecto», manifestó Riveiro. Aunque las oficinas regionales del CNE están recibiendo a las personas que deseen inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral, Riveiro destacó que no son suficientes para satisfacer la demanda.

Según las cifras proporcionadas por la ONG Súmate, aproximadamente 3.500.000 ciudadanos venezolanos de entre 18 y 45 años aún no se han inscrito en el Registro Electoral y alrededor de 2.000.000 necesitan cambiar su residencia. «Si solo se habilitan los puntos regionales, pasarán años hasta que todos los rezagados puedan inscribirse», advirtió Riveiro.

Ante la cantidad de ciudadanos venezolanos que necesitan registrarse en el Registro Electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2024, Riveiro destacó que se solicitó inicialmente al CNE la habilitación de más de 1.000 puntos en diferentes estados y parroquias, pero esta solicitud fue denegada. La dirigente del partido Primero Justicia enfatizó la necesidad de que el CNE active un cronograma para que los venezolanos puedan incorporarse al sistema y ejercer su derecho al voto en los próximos eventos electorales.