Denuncian traslado de la madre del preso político Juan Carlos Monasterios al INOF

0
484

Yosida Vanegas, la madre de Juan Carlos Monasterios, un preso político, fue llevada al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) en Los Teques, estado Miranda, después de haber estado desaparecida durante 33 días.

La organización Justicia y Proceso Venezuela confirmó la noticia en Twitter y solicitó a la jueza Angie Carfi, a cargo del Tribunal Primero de Control con competencia en Terrorismo, que libere a Vanegas de inmediato.

«Yosida no debería estar en prisión. No hay evidencias en el expediente que la incriminen. Ella solo es la madre del Sgto. Juan Carlos Monasterios, quien fue condenado a 30 años de prisión por el caso Dron», escribió la ONG.

La mujer, de 67 años, estuvo recluida en la sede principal de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, al este de Caracas. Los familiares denunciaron que se les prohibió visitarla y que no se le brindó atención médica.

El abogado Alberto Mamoine, encargado del caso, reveló en una entrevista con Efecto Cocuyo que el gobierno de Nicolás Maduro acusó a Yosida de asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.

Explicó que presentó un habeas corpus y una acción de amparo constitucional el 20 de agosto, pero el juez del Tribunal Primero de Control declaró que eran improcedentes. Las autoridades tampoco permiten el acceso al expediente de Vanegas ni proporcionan información sobre su lugar de reclusión.

Presuntos oficiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar detuvieron a Vanegas el 15 de agosto en un puesto de control en la localidad fronteriza de La Pedrera, en el estado Táchira, aparentemente sin motivo alguno y sin una orden. Se cree que la trasladaron a la sede de la Dgcim en Boleíta, en Caracas, pero sus allegados no han podido confirmarlo.

Juan Carlos Monasterios, hijo de Yosida, está acusado de participar en el ataque al Fuerte Paramacay en 2017 y de liderar el supuesto ataque con drones contra Nicolás Maduro en 2018.