Denuncian trato inhumano a venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago, incluyendo a portadores de tarjetas de Acnur

0
485

Yesena González, activista de derechos humanos de Trinidad y Tobago, denunció que unos 200 venezolanos detenidos el domingo en Puerto España están siendo sometidos a un trato inhumano por parte de las autoridades, sin acceso a alimentos, agua ni instalaciones básicas para dormir o asearse.

Con información de TalCual

González expresó su preocupación por el trato recibido, describiéndolo como inhumano y clamando por compasión hacia los detenidos. Según relatos de los afectados, enviaron videos a la activista y pidieron ayuda.

Además, se ha revelado que aproximadamente la mitad de los detenidos, de acuerdo con Brent Fernández, un agente presente durante la operación policial, son titulares de tarjetas expedidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Incluso habiendo mostrado estas tarjetas, algunos de los detenidos permanecen bajo custodia.

Esta situación se suma a la preocupación previa expresada por Acnur en junio, destacando que los refugiados y solicitantes de asilo venezolanos en Trinidad y Tobago enfrentan diversos problemas y continúan siendo vulnerables a abusos y explotación.

Aunque el Gobierno de Trinidad y Tobago otorgó inicialmente permisos a miles de venezolanos en 2019 para vivir y trabajar en el país, la situación no ha cumplido con las expectativas, y muchos siguen enfrentando dificultades en su día a día.