Denunciaron ante el Ministerio Público ciberataques contra el diario El Siglo y sus redes

0
334

Por los continuos ataques cibernéticos, intento de robo de datos, sabotaje informático, entre otros hechos que afectan directamente al diario elsiglo y sus plataformas digitales, su presidente, el licenciado Tulio Capriles Mendoza, también CEO de CaprilesMediaGroup, denunció directamente lo que viene ocurriendo ante la Fiscalía Superior de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, solicitando además, todo el peso de la ley a los responsables materiales e intelectuales involucrados.
El Matutino de los Valles de Aragua, que en marzo pasado arribó a sus 50 años de fundado, ha sido blanco, en los últimos meses de este año, de múltiples ataques por grupos vinculados con actos ilícitos.
“Estamos en el Ministerio Público para denunciar una campaña de terrorismo digital y de terrorismo informático que se viene registrando contra elsiglo y con la organización CaprilesMediaGroup. Como presidente y como CEO de la organización, estamos pidiendo al Ministerio Público que se investiguen estos hechos y una campaña de descrédito contra la Página Web”, aseveró el presidente del diario, luego de culminada una reunión en la Fiscalía Superior de Aragua, ubicada en la avenida Páez de Maracay.
Detalló el denunciante que se han registrado más de 540 ataques contra la página web. Adicionalmente han intentado sabotear nuestros correos electrónicos (unas 70 veces) y hackear la cuenta de Instagram de nuestros medios”, aseveró.
Capriles Mendoza manifestó que cumplen con los canales regulares, para que los entes de justicia del país se encarguen de descubrir “quiénes son los responsables materiales e intelectuales de estos ataques terroristas que son penados en la ley”.
“Creemos en el Ministerio Público, confiamos en sus agentes y sus investigadores, para que determinen cuáles son las direcciones IP desde donde realizan esos ataques; queremos determinar quiénes están detrás de esos ataques”, recalcó.
Especificó que el 24 de agosto de este año, en horas de la madrugada, las cuentas del diario elsiglo fueron objeto de unos actos de terrorismo cibernético, ciber ataque, pishing, intento de robo de datos, sabotaje informático, intervención de líneas telefónicas y otros delitos contra el sistema del periódico.
Resaltó que el 28 de agosto, el portal Web Miaminews24 fue objeto de hackeo a través de CMS WordPress, además realizaron 541 intentos de acceso erróneos, que fueron bloqueados por el sistema de seguridad.
“Pensamos que por diversas denuncias que se han hecho a través de la línea editorial en contra de las organizaciones delictivas de Venezuela, nos vienen atacando sistemáticamente, con la intención de apoderarse de las cuentas del periódico”, señaló.

  • Consideramos seriamente que intentan amedrentarnos por nuestras denuncias contra el crimen organizado – apuntó.
    El licenciado Capriles Mendoza tiene certeza que con las actuaciones del Ministerio Público tendrán respuestas en los próximos días, de quiénes son los actores intelectuales de dichos actos terroristas.
    “Al ser descubiertos, pedimos su detención de inmediato, y si están fuera del país, que activen la alerta roja por Interpol y sean extraditados, para que frente a la justicia venezolana respondan a nuestras querellas judiciales”, enfatizó.
    El presidente del diario elsiglo exigió el respeto a la libertad de expresión, así como a la línea editorial de elsiglo, que por 50 años ha tratado de informar a la comunidad sobre la verdad.
    “Estamos muy enfocados en que identifiquen plenamente a los culpables de estos ataques; en el documento que dejamos en el Ministerio Público, muy bien argumentado, hemos tratado de identificar a los posibles responsables de todo lo que viene ocurriendo, pero depende de la Fiscalía y de su equipo tecnológico precisar de dónde vinieron esos ataques, de dónde se originaron estas actividades que son penadas por la ley y son catalogadas en Venezuela como delito informático y terrorismo digital”, afirmó.
    El presidente de elsiglo mencionó que llevarán la denuncia a instancias internacionales, específicamente a la Sociedad Interamericana de Prensa, así como a la Asociación de Periódicos del mundo, “y adicionalmente a eso, a todos los países donde presumimos se originan todos estos ataques”.
    Probablemente, dijo, designen un Fiscal Nacional para investigar el caso por lo delicado del tema; “nosotros tenemos confianza que van a buscar a los responsables de estos ataques”, añadió.
    “Nuestro trabajo ofrece de manera oportuna, que los ciudadanos tengan acceso a la información y noticias con facilidad, pues nuestras plataformas tienen una trayectoria seria, responsable e intachable como medio de comunicación. El diario elsiglo, ganador por dos años consecutivos del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, seguirá con su compromiso con la verdad y sus lectores”, subrayó.
    Para finalizar, el licenciado Capriles Mendoza indicó que con este tipo de actuaciones -malintencionadas– elsiglo, sus redes y el conglomerado de medios digitales que conforman a CaprilesMediaGroup continuarán con su firme propósito de informar veraz y oportunamente, como se ha realizado desde hace cinco décadas.

Avanza investigación sobre cyberataques a El Siglo a cargo de la fiscal Lucelia González

La Fiscalía 27, a cargo de la doctora Lucelia González, investigará los ciberataques y el terrorismo digital sufrido recientemente por el diario elsiglo en su web, redes sociales, emails, e Instagram, tal y como consta en la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Superior por el doctor Tulio Capriles Mendoza, en su condición de presidente del diario elsiglo y CEO de Capriles Media Group.
El Ministerio Público informó que en esta instancia de la Fiscalía Superior fue acogida la denuncia, y que se desarrollará la investigación bajo el precepto del fiscal general de la República, Tarek William Saab, de que este tipo de delitos cibernéticos tengan el castigo fuerte correspondiente.
En adelante, la fiscal Lucelia González ha sido encargada y liderará las indagaciones sobre los ataques de terrorismo digital sufrido por nuestras plataformas sociales y correos electrónicos, además de las campañas de difamación y odio en las redes sociales que atentaron contra el derecho a la colectividad de estar informada.
Importante precisar que las cuentas que se encuentran actuando bajo investigación, llevando adelante estas acciones de terrorismo digital contra elsiglo y sus redes sociales son:
@nitantukky
@venezuelaenlamira
@informevenezuela
@cronicave
@ultimasnoticias
@cronica.policial
@venezuela.informa
@hablemos_venezolano

Es clave precisar que estas cuentas de redes sociales, con la empresa Meta, dueña de Instagram, están en el radar de las direcciones IP involucradas en los ataques denunciados. Asimismo, ya existen cuentas corrientes, Zelle, y números telefónicos identificados que dejan rastros de pagos destinados a financiar las extorsiones a las personas y empresas. Se presume que unas de estas cuentas e IP están radicadas en Chile y EEUU, además de Venezuela, no obstante los pagos vendrían de bancos de EEUU. Por este motivo, el caso fue incluso denunciado ante las respectivas policías de esos países, con Cibercrimen e Interpol, para buscar en estos países a los responsables del terrorismo cibernético.
Estamos en presencia de delitos varios, entre ellos, ataque a un sistema informático, acceso ilícito a data, falsificación informática, abuso de dispositivos, incitación al odio y difamación en los ataques al diario elsiglo y a nivel personal de la familia del presidente Capriles y De Caro, de forma concreta. Igualmente, existe la certeza de que otras instituciones y personas están sufriendo ataques similares por parte de un responsable intelectual que reside y paga todas estas «estrategias sucias» desde la ciudad de Miami, al sur de Florida.
En ese sentido, el presidente del diario elsiglo exigió el respeto a la libertad de expresión, así como a la línea editorial de elsiglo, que por más 50 años ha mantenido informada a la colectividad de manera oportuna y veraz. Se presume que los ataques son intentos intimidatorios por denuncias publicadas contra grupos mafiosos, ahora residenciados entre Miami y Orlando.
«Nuestro trabajo ofrece de manera oportuna, que los ciudadanos tengan acceso a la información y noticias con facilidad, pues nuestras plataformas tienen una trayectoria seria, responsable e intachable como medio de comunicación. El diario elsiglo, ganador por dos años 2021 y 2022 consecutivos del Premio Nacional de Periodismo Impreso Simón Bolívar, seguirá con su compromiso con la verdad y sus lectores sin miedo», subrayó.

DENUNCIA CONSIGNADA
Importante indicar que el Ministerio Público formalizó la investigación y asignó una fiscal al caso, luego de que fuera interpuesta la denuncia por los continuos ataques cibernéticos, intento de robo de datos, sabotaje informático, entre otros hechos que afectan directamente al diario elsiglo y sus plataformas digitales.
La denuncia introducida el 9 de octubre del presente año estuvo a cargo del doctor Tulio Capriles Mendoza, quien denunció lo que viene ocurriendo ante la Fiscalía Superior de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, solicitando además, que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables materiales e intelectuales involucrados.
El Matutino de los Valles de Aragua, que en marzo pasado arribó a sus 50 años de fundado, ha sido blanco en los últimos meses de este año, de múltiples ataques por grupos vinculados con actos ilícitos y mafias con casos abiertos ante la justicia, alertó Capriles en esa oportunidad.

«Estamos en el Ministerio Público para denunciar una campaña de terrorismo digital y de terrorismo informático que se viene registrando contra elsiglo y con la organización CaprilesMediaGroup. Como presidente y como CEO de la organización, estamos pidiendo al Ministerio Público y hemos conversado con el fiscal general Tarek William Saab sobre el caso, para que se investiguen estos hechos y una campaña de descrédito contra la Página Web, redes y hasta con mi familia», aseveró el presidente del diario, luego de culminada una reunión en la Fiscalía Superior de Aragua, ubicada en la avenida Páez de Maracay.
Detalló el denunciante que se han registrado más de 540 ataques contra la página web. Adicionalmente han intentado sabotear nuestros correos electrónicos (unas 70 veces) y hackear la cuenta de Instagram de nuestros medios», aseveró.
Capriles Mendoza valoró positivamente el anunció del Ministerio Público, de designar a la Fiscalía 27, a cargo de la doctora Lucelia González, para investigar los hechos denunciados y se mostró convencido de que sabremos «quiénes son los responsables materiales e intelectuales de estos ataques terroristas, que son penados en la ley».
«Creemos en el Ministerio Público, confiamos en sus agentes y sus investigadores, para que determinen cuáles son las direcciones IP desde donde realizan esos ataques; queremos determinar quiénes están detrás de esos ataques», recalcó.

Los ataques ponen en peligro nuestro deber de informar, mediante nuevas tecnologías y edición impresa

Lcdo. Tulio Capriles Mendoza, presidente del diario El Siglo y CEO de CaprilesMediaGroup.

Por El Siglo