Venezuela y Paraguay anuncian restablecimiento de relaciones diplomáticas y consulares

0
295

Después de cuatro años de suspensión, los gobiernos de Venezuela y Paraguay han decidido restablecer las relaciones diplomáticas y consulares. En un comunicado emitido por el canciller venezolano, Yvan Gil, se anunció que los presidentes Nicolás Maduro y Santiago Peña acordaron restablecer las relaciones entre ambos países, así como la acreditación de embajadores de manera recíproca en los próximos días.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Paraguay se rompieron en 2019 cuando el gobierno de Paraguay, al igual que varios países, reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Sin embargo, en mayo de este año, tras la elección de Peña como presidente, se confirmó que había mantenido una conversación telefónica con Maduro en la que expresó su intención de restablecer las relaciones políticas y diplomáticas a corto plazo.

En el comunicado, el canciller venezolano destacó que ambos gobiernos han expresado su interés en avanzar hacia una «buena convivencia» que permita fortalecer las relaciones entre los dos países y preservar la amistad y solidaridad entre sus pueblos.

Además, recientemente, Peña manifestó su disposición a cancelar una deuda de aproximadamente 300 millones de dólares que Paraguay tiene con Venezuela por la compra de combustible a Petróleos de Venezuela (PDVSA) en 2009.

Con este restablecimiento de relaciones, se espera que la cooperación entre Venezuela y Paraguay se fortalezca y se abran nuevas oportunidades de colaboración en diversas áreas.