Depósitos en dólares aumentan más de 50 % al mes en la banca privada

4
1048

Las operaciones en divisas han ganado terreno en el comercio con más movimiento de dólares en efectivo. Se estima que por cada bolívar en circulación en el sistema bancario, un dólar con 20 centavos es depositado. Expertos aseguran que la dolarización está “tocando techo” en el país

La brecha entre el saldo en dólares depositados en bancos venezolanos y el circulante disponible en dólares se amplió mucho más desde el pasado mes de mayo. Los depósitos en divisas aceleraron su incremento y superaron por poco la barrera de los mil 500 millones de dólares al tipo de cambio oficial.

El sector bancario ha observado incrementos mensuales de depósitos en dólares de más de 50 %, lo que se puede explicar debido a que las captaciones totales (bolívares más dólares) aumentaron 10,5 % recientemente.

Datos recientes indican que las operaciones en divisas han ganado terreno en el comercio con más movimiento de dólares en efectivo. Además, el economista Francisco Sanabria Avella sostiene que por cada bolívar en circulación en el sistema bancario nacional, un dólar con 20 centavos es depositado.

De acuerdo con los datos de Aristimuño Herrera & Asociados, la banca de capital privado tiene 58,3 % del saldo consolidado de los depósitos en divisas (Convenio 20 + Libre Convertibilidad) que se contabilizan en el sistema financiero venezolano.

Si la comparación se circunscribe a las cuentas corrientes de Libre Convertibilidad, la participación de la banca privada se eleva a 86,4 % del saldo total, lo que ha permitido elevar la competencia en el segmento de captaciones del público.

Mientras, el Gobierno Nacional mantiene las medidas implementadas para “desdolarizar” la economía, como son el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf) a las operaciones con moneda extranjera, la mínima proporción de crédito disponible en divisas y la fuerte presión tributaria sobre las empresas, entre otros factores, que solo han impulsado que la dolarización “toque techo” en el país.

4 COMENTARIOS

  1. Y el payaso de Maduro habla sobre separarse del dolar! Que los comunistas me expliquen como lo van hacer?

  2. Ojala y solo fuese un payaso, es tambien un vende patria y pelele, da pena ajena como su tutor quien también fue un payaso, vende patria y pelele. Si hubiesen vivido solos en su casa no hubiese pasado nada.

  3. Maduro nos vuelve contar la misma historia repetida de siempre y al final acabará todo igual, donde hace mucho ruido y a la hora de la verdad no sirve para nada, un cero a la izquierda todos esos discursos que se le escapan por la boca al siguiente dia se evaporizarón por arte de magia.

  4. Pero «Venezuela se está arreglando» cuerda de pajjuoos sigan soñando, hace tiempo que me fuí quiero vivir la vida

Los comentarios están cerrados.