Desde septiembre se podrá viajar entre Miami y Orlando en un tren de alta velocidad

0
703

El eje ferroviario de 378 kilómetros tendrá paradas en Aventura, Fort Lauderdale, Boca Ratón y Palm Beach. Los precios van desde los 79 dólares para adultos y los 39 dólares para niños

Por EFE

La compañía Brightline dio este miércoles por concluidas oficialmente las obras de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Miami y Orlando (Florida). Esta entrará en servicio el primero de septiembre con un total de 16 viajes diarios.

«Es oficial. La construcción en Orlando concluyó finalmente, lo que allana el camino para el lanzamiento del servicio entre el centro y el sur de Florida este verano». Así señaló la empresa ferroviaria Brightline en un mensaje de Twitter.

Tren Miami – Orlando un tramo «notable»

El proyecto de unir Miami con la ciudad de los parques temáticos, en el que se han invertido unos 2.400 millones de dólares (2.208 millones de euros), inició hace una década.

A partir de septiembre habrá 16 viajes diarios con salidas cada hora. Los precios van desde los 79 dólares para adultos y los 39 dólares para niños.

Directivos de la empresa y autoridades municipales de las ciudades a las que beneficia este proyecto de infraestructura se reunieron hoy en la estación situada en el Aeropuerto Internacional de Orlando, la ciudad de los parques temáticos que es uno de los principales destinos turísticos de Estados Unidos.

Mike Reininger, director ejecutivo de Brightline, señaló que «completar este proyecto es la culminación de más de una década de dedicación, determinación y arduo trabajo».

«Hemos construido algo notable», aseguró.

El eje ferroviario de 378 kilómetros conectará el centro de Miami con el Aeropuerto Internacional de Orlando. Y tendrá paradas en Aventura, Fort Lauderdale, Boca Ratón y Palm Beach.

El único tramo que quedaba por completar era el de Palm Beach-Orlando, de 270 km, cuyas obras comenzaron en 2019, un año después de que entrarán en servicio los trenes entre Miami y Palm Beach, con parada en Fort Lauderdale.

En 2022 se abrieron estaciones intermedias en el centro de Boca Ratón y en Aventura.

Conectar ciudades importantes de Estados Unidos

«Conectar los destinos turísticos más importantes de Florida es beneficioso para nuestra economía, residentes y visitantes», dijo el alcalde de Miami, Francis Suárez, candidato a las primarias republicanas de 2024, de las que surgirá el candidato a la Casa Blanca.

El alcalde de Fort Lauderdale, Dean J. Trantalis, destacó que con el tren de alta velocidad se crean verdaderas sinergias entre nuestros sectores turísticos y las economías empresariales.

«Es un honor ser testigo de la finalización de la construcción de este proyecto», dijo Patrick Goddard, presidente de Brightline.

Brightline, que en un tiempo estuvo asociada a Virgin, se define como el único proveedor de servicios ferroviarios modernos, ecológicos y de alta velocidad en Estados Unidos.

En agosto de 2022 recibió un subsidio federal de 25 millones de dólares para incrementar la seguridad y reducir la tasa de accidentes mortales que ocurren en su red.

Brightline quiere llevar su servicio a ciudades que están demasiado cerca para volar y demasiado lejos para conducir. Y tiene planes inmediatos de conectar Las Vegas (Nevada) con el sur de California. Esto último según un comunicado empresarial