Derrumbes de tierra dejan al menos 33 muertos en Colombia

0
206

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, informó este sábado (13.01.2024) que la cifra de personas fallecidas tras dos derrumbes de tierra ocurridos el viernes en una carretera cerca de la localidad de El Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó (oeste), ascendió a 33, poco después de que se informara de 23 fallecidos y 20 heridos por la tragedia.

«Lamento profundamente el fallecimiento de 33 personas en esta tragedia, en su mayoría niñas y niños, según informes preliminares desde el territorio. Toda nuestra solidaridad con el departamento del Chocó y las familias de las víctimas», escribió Márquez en su cuenta de X (Twitter). Las autoridades temen que la cifra vuelva a aumentar en las próximas horas.

El derrumbe se produjo el viernes por la tarde y sepultó a varios vehículos que estaban detenidos, al parecer por un alud que bloqueó previamente la carretera entre Medellín y Quibdó, la capital del Chocó. En un video grabado por testigos se observa una fila de vehículos detenidos en la carretera, a la espera de que se abriera el paso, cuando de repente la montaña se viene abajo, sepultándolos.

Difícil tarea de búsqueda

También había, según testigos citados por medios locales, medio centenar de personas se habían refugiado de la lluvia en una vivienda cuando llegó el alud. En esta región del Pacífico llueve torrencialmente desde hace más de 24 horas, lo que ha reblandecido el terreno. Son varios los deslizamientos que dificultan el trabajo de rescatistas y bomberos que llegan a la zona.

«Incluso se está haciendo un llamado para que lleguen con helicópteros porque como hay varios derrumbes, es difícil el acceso», dijo una responsable de la gobernación del Chocó a la agencia de noticias AFP. «Desde anoche estamos trabajando de la mano con organismos de emergencia y socorro”, publicó la Policía en X (Twitter), mientras que el Ejército desplegó a 50 soldados para apoyar en las labores de búsqueda de posibles sobrevivientes.