DeSantis en la mira: ¿Está Florida financiando la migración ilegal hacia California?

0
684

La gobernación de Florida se encuentra actualmente bajo investigación después de que 16 migrantes colombianos y venezolanos fueran dejados frente a una iglesia católica en Sacramento, California. Aunque no se ha confirmado ni desmentido su participación, la documentación de los migrantes parece estar relacionada con la administración del gobernador Ron DeSantis, quien hasta ahora no se ha pronunciado al respecto.

Con información de Infobae

Según el fiscal general de California, Rob Bonta, el caso está siendo investigado y se ha podido confirmar que los migrantes contaban con documentación que los vincula aparentemente con la gobernación de Florida. Los migrantes ingresaron al país a través de la frontera sur en Texas, donde agentes de inmigración procesaron sus solicitudes de asilo político y les otorgaron citas para audiencias.

Fuera de un centro de migrantes en El Paso, Texas, los migrantes fueron contactados por hombres que afirmaban ser trabajadores de un contratista privado, pero poseían documentación de Florida. Estos individuos prometieron ayudarles a encontrar empleo y los trasladaron a Nuevo México y posteriormente en un vuelo privado a Sacramento, California, sin revelarles su destino final.

Si se confirma su implicación, este caso sería similar al traslado de medio centenar de migrantes venezolanos desde Texas a la isla Martha’s Vineyard en Massachusetts el año pasado, como parte de un programa de reubicación de indocumentados impulsado por la gobernación de Florida. Este hecho ha generado una demanda judicial contra DeSantis presentada por Abogados por los Derechos Civiles (LCR, por sus siglas en inglés).

LCR ha enviado un equipo a Sacramento para investigar si DeSantis ha repetido esta práctica. Según la organización, estos 16 migrantes volaron a Sacramento en vuelos que aparentemente fueron financiados por el Estado de Florida. Al igual que en el caso de Martha’s Vineyard, no se notificó a ninguna agencia de servicios sociales sobre el viaje y los migrantes fueron abandonados frente a una iglesia en Sacramento.

LCR está ofreciendo asistencia legal a los migrantes y continúa investigando si fueron engañados para inducirlos a realizar el viaje. La alcaldía de Sacramento y la gobernación de California están trabajando en conjunto para asegurar que los migrantes sean tratados con respeto y dignidad.

Ron DeSantis, quien competirá en las primarias republicanas de cara a las elecciones presidenciales de 2024, ha hecho de la mano dura contra la inmigración irregular uno de los puntos principales de su campaña. Anteriormente, promovió una ley que entrará en vigor en julio próximo y que sanciona severamente a los indocumentados y a quienes les brinden empleo o ayuda.