Tribunal de apelaciones de EE. UU. niega la petición de Biden de mantener norma de liberación rápida de migrantes en la frontera sur

0
446
MEX4646. TIJUANA (MÉXICO), 12/05/2023.- Fotografía que muestra migrantes en un campamento junto al muro fronterizo hoy en Tijuana, Baja California (México). La frontera norte de México se mantuvo en tranquilidad este viernes, pese a que se auguraba el caos en el primer día sin el Título 42 de Estados Unidos con decenas de miles de migrantes que esperarían cruzar pese a las nuevas restricciones estadounidenses. EFE/Joebeth Terriquez

Un tribunal de apelaciones en Estados Unidos niega la petición del gobierno de Biden de mantener la norma de liberación rápida de migrantes arrestados en la frontera sur.

Con información de EFE

En una orden judicial emitida el lunes, la corte de apelaciones del distrito 11, que abarca Florida, Georgia y Alabama, falló en contra del gobierno, rechazando su solicitud de anular la decisión previa de un juez de Florida que derogó la norma.

La norma en cuestión permitía la liberación rápida de migrantes arrestados por ingresar irregularmente al país, sin establecer una fecha para su comparecencia ante un tribunal. El gobierno argumentó que esta medida era necesaria para evitar el hacinamiento en las instalaciones para migrantes.

Sin embargo, la corte de apelaciones señaló que el número de arrestos de migrantes en la frontera sur no ha aumentado desde la derogación de la restricción conocida como Título 42, contradiciendo las predicciones alarmantes del Departamento de Seguridad Nacional.

Florida, que presentó la demanda inicial en contra de la norma de liberación de migrantes, acusa al gobierno de Biden de utilizar la falta de recursos y capacidad en los centros de detención como excusa para ignorar las peticiones del Congreso de mantener a las personas detenidas hasta que se resuelvan sus casos migratorios. Además, Florida sostiene que las políticas migratorias de Biden fomentan la llegada de pandilleros y traficantes de droga a la frontera.

La derogación del Título 42, impuesto durante la administración de Trump para realizar expulsiones de migrantes debido a la pandemia, ha resultado en una reducción en el número de arrestos diarios en la frontera sur. Sin embargo, la decisión del tribunal de apelaciones significa que los migrantes arrestados no podrán ser liberados rápidamente mientras se resuelven sus casos.

La normativa del Título 42 ha llevado a más de 2,5 millones de expulsiones de migrantes desde que se implementó en marzo de 2020, según datos del International Rescue Committee.