DeSantis recibe primer vuelo con rescatados de Israel en aeropuerto de Tampa

0
315

El conflicto entre Israel y Palestina se mantiene vigente a más de una semana de su estallido y muchos ciudadanos estadounidenses continúan atrapados en el país judío. Ante la situación, el gobernador de Florida firmó una orden ejecutiva declarando un estado de emergencia para rescatar a estas personas de la zona de guerra.

Por Miami Diario

DeSantis tomó la decisión el pasado jueves 12 de octubre, asegurando a los ciudadanos estadounidenses y floridanos que la ayuda iba en camino. La orden ejecutiva autorizaba operaciones de rescate en Israel, transporte de suministro y operaciones logísticas.

La noche del domingo 15 de octubre, llegó el primer vuelo organizado por la División de Manejo de Emergencias de Florida al Aeropuerto Internacional de Tampa.

El avión salió desde Tel Aviv y atravesó Portugal para aterrizar el Florida. Traía a bordo 270 pasajeros estadounidenses, incluidos 91 niños y también cuatro perros. Ron DeSantis se presentó en el puerto aéreo junto a su familia, para recibir a sus connacionales cerca de las 7:45 p.m.

Reportes de medios locales señalaron que otros siete evacuados llegaron a Orlando más temprano el domingo en un avión distinto.

Más vuelos de rescate

De acuerdo a las declaraciones del gobernador, al menos 20 mil estadounidenses continuaban atrapados en Israel al cierre de la primera semana de conflicto. Entre ellos, consideró que había entre 700 y 1.000 floridanos. Si bien el vuelo que arribó la noche del domingo fue el primero, se espera que lleguen otros más.

Para la mañana del lunes 16 de octubre, estaba prevista la llegada de un segundo avión con rescatados al Aeropuerto Internacional de Miami.

DeSantis agradeció al personal de Project Dynamo, una organización sin fines de lucro con la que se asoció para traer de regreso a casa a los floridanos.

El también candidato a la contienda presidencial, expresó su rechazo a que el país siga acogiendo a refugiados de Gaza.

“Es un peligro cada vez que se categoriza a un grupo de personas como simplemente antisemitas. Pero también he dicho que no deberíamos tener refugiados de Palestina aquí, porque ese no es nuestro papel. Es el papel de los países de alrededor”, dijo durante una conferencia en  New Hampshire.

Mientras la guerra entre Israel y el grupo yihadista Hamás se mantenga, Florida seguirá realizando las operaciones de rescate y evacuación.

Sigue la tensión por la guerra

Mientras los gobernantes de distintas naciones o estados siguen tomando medidas para la protección de sus ciudadanos, el conflicto se mantiene. Hasta el momento suman más de 1.400 fallecidos israelíes desde el inicio de los ataques el pasado 7 de octubre.

Por su parte, en Gaza han muerto más de 2.400 personas y a esto se le suma una nueva crisis humanitaria. Esta parte está experimentando falta de agua potable, alimentos, combustible y suministros médicos.