Desaparece un caza F-35 de EEUU: siguió volando tras eyectarse el piloto y nadie sabe dónde está

0
313

Los caza F-35 no suelen protagonizar muchas noticias salvo algún incidente asilado como este aterrizaje aparatoso. Sin embargo, es aún menos esperable que la noticia sea su completa desaparición. Las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos han perdido un avión de combate F-35. La pista de esta nave se perdió en Charleston, Carolina del Sur, cuando su piloto fue expulsado el domingo a medio día de la hora local, comenzada la noche en horario de España. Pero, según explican los funcionarios militares, no se sabe dónde ha ido a parar el avión.

Explica la Base de Charleston a través de redes sociales que, tras un percance con el avión, el piloto fue eyectado de forma segura y trasladado a un centro médico cercano, su estado es estable. Ahora los equipos de rescate están centrados en localizar el F-35B Lightning II, el cual habría seguido su camino en lo que se conoce como «estado zombie».

Las autoridades han pedido a la ciudadanía que colabore en la búsqueda con cualquier información que pueda aportar. Hay abierta una investigación para determinar cuál fue el incidente que obligó al piloto a abandonar el avión. Pero un par de detalles explicarían la incógnita más relevante en este caso, ¿cómo se pierde un avión sin piloto?

El avión perdido

La última posición conocida del avión fue cerca del lago Moultrie y el lago Marion, dos grandes masas de agua al noroeste de la ciudad de Charleston. El F-35B despegó de la Estación Aérea del Cuerpo de Marines Beaufort. De allí despegaron dos aviones de este mismo modelo, pero solo uno regresó de forma segura al MCAS Beaufort.

El avión desaparecido pertenece al Marine Fighter Attack Training Squadron 501, una unidad centrada en el entrenamiento de pilotos. Todavía se está investigando el motivo que llevó a la eyección del piloto.

Las labores de búsqueda se están centrando en el lago Moultrie y el lago Marion, ambos al norte de la región de Charleston. Un helicóptero de la División de Aplicación de la Ley de Carolina del Sur se ha unido a la búsqueda del F-35 después de que se despejará el cielo en ese área.

El Lockheed Martin F-35 Lightning II es un avión de combate polivalente de quinta generación, monoplaza y con capacidad furtiva. En su versión B, es capaz de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales.

¿Cómo desaparece un avión?

Aunque la investigación sobre lo ocurrido aún está en curso, el Departamento de Defensa ha respondido con un detalle clave a la pregunta que se pasa por la cabeza de todo el mundo, ¿cómo es posible perder un avión sin piloto? Antes de la eyección del piloto, el F-35B habría pasado al modo de piloto automático. El medio The Drive recuerda una situación similar en 1970, cuando el «Cornfield Bomber», un F-106, aterrizó boca abajo de una sola pieza después de que su piloto se estrellara.

Con el piloto automático, este avión F-35B podría haber recorrido cientos de kilómetros por su cuenta antes de estrellarse, todo depende del estado del combustible, que aún no ha trascendido. En el momento de tocar tierra, si este se produce en una zona alejada de la población, el impacto y posible explosión pueden haber pasado desapercibidos. También si se ha producido en una zona profunda de agua, donde sería más complicado de encontrar y recuperar.

Además, el seguimiento de la trayectoria es compleja en estas naves. Los F-35 usan reflectores de radar durante vuelos de tránsito, así como en muchas misiones de entrenamiento y también en algunas operativas. Si el avión estaba en su configuración totalmente sigilosa, rastrearlo puede ser complicado.

Con Información de El Español