Desaparecidos en conflicto colombiano podrían estar enterrados en cementerios de Táchira

0
408

La coordinadora del Grupo Interno de Trabajo de la Unidad de Búsqueda para personas desaparecidas en Colombia, María Angélica González, ha revelado que se está llevando a cabo una investigación para determinar si las víctimas del conflicto colombiano están enterradas en cementerios del estado Táchira, en Venezuela.

Según González, algunas de las personas desaparecidas fueron cremadas, mientras que otras fueron arrojadas a los ríos. Se sospecha que estas últimas podrían haber sido recogidas por las autoridades venezolanas y enterradas en cementerios como el de la ciudad de San Cristóbal.

«Tenemos información de que muchas de las personas que fueron arrojadas a los ríos fueron recogidas por las autoridades venezolanas y llevadas al cementerio de San Cristóbal. Recogieron los cuerpos y los trasladaron allí», dijo González durante una entrevista en Caracol Radio.

La Unidad de Búsqueda está llevando a cabo investigaciones tanto en el cementerio de San Cristóbal como en otros ubicados en localidades cercanas a la frontera con Colombia, como San Antonio y Ureña. Hasta el momento, se han identificado 915 víctimas de un total de aproximadamente 4.200 personas desaparecidas en Norte de Santander, según la Unidad de Búsqueda.

La mejora de las relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela podría facilitar la resolución de muchos de estos casos, ya que permitiría que los equipos forenses colombianos ingresen al territorio venezolano para llevar a cabo investigaciones. Esta cooperación transfronteriza sería fundamental para esclarecer la verdad y brindar justicia a las víctimas y sus familias.