Desarrollan riñones humanizados dentro de embriones de cerdo durante 28 días

0
97

Científicos logran desarrollar embriones de cerdo con riñones humanizados

Un equipo de científicos ha logrado un avance significativo en la investigación de la generación de órganos humanos en animales para su posterior trasplante. Por primera vez, han desarrollado embriones de cerdo que contienen entre un 50 y un 60% de células humanas y que, tras 28 días de gestación en el animal, presentan una estructura normal para su fase de desarrollo.

Estos embriones, conocidos como quimeras, son el resultado de la combinación de células de dos especies diferentes, en este caso, humano y cerdo. El estudio, liderado por los Institutos de Biomedicina y Salud de Guangzhou en China, ha logrado cultivar con éxito órganos humanizados en desarrollo dentro de los cerdos, centrándose específicamente en los riñones debido a su importancia en la medicina humana.

Hasta ahora, se habían producido órganos de rata en ratones y viceversa, pero los intentos de generar órganos humanos en cerdos no habían tenido éxito. Sin embargo, el equipo chino ha utilizado una herramienta de edición genética llamada CRISPR para crear un «nicho» dentro de los embriones porcinos, lo que ha permitido una mejor integración de las células humanas.

Antes de implantar los embriones en las cerdas, los investigadores crearon células madre pluripotentes humanas para hacerlas más susceptibles a la integración. Además, cultivaron las quimeras en condiciones óptimas para proporcionar nutrientes y señales específicas tanto a las células humanas como a las porcinas.

Al cabo de 25 o 28 días, los investigadores interrumpieron la gestación y extrajeron los embriones para evaluar si las quimeras habían logrado producir riñones humanizados. Descubrieron que los riñones estaban en la etapa de mesonefros, habían formado túbulos y brotes de células que eventualmente se convertirían en uréteres.

Además, los investigadores analizaron si había células humanas en otros tejidos de los embriones, lo que podría plantear cuestiones éticas. Sin embargo, las células humanas se localizaban principalmente en los riñones, mientras que el resto del embrión estaba compuesto por células porcinas.

Aunque este avance es prometedor, los investigadores reconocen que aún hay mucho trabajo por hacer. Cultivar un órgano humano completamente funcional en un cerdo requeriría más pasos, ya que los órganos están compuestos por diferentes tipos de células y tejidos. Por el momento, esta tecnología proporciona una ventana para estudiar el desarrollo humano y las enfermedades relacionadas.

El equipo de investigadores chinos tiene como objetivo permitir que los riñones humanizados se desarrollen durante más tiempo y trabajar en la generación de otros órganos humanos en cerdos, como el corazón y el páncreas. Aunque el trasplante de órganos humanos utilizando esta tecnología aún está lejos, estos avances son un paso importante hacia ese objetivo.

Por Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí