Militares venezolanos destruyen dos campamentos de supuestos terroristas colombianos

0
249

Las fuerzas militares de Venezuela llevaron a cabo la destrucción de dos campamentos utilizados por supuestos grupos terroristas colombianos en el Parque Nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia), según informó el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

En el marco de la Operación Autana 2023, la FANB logró localizar y desmantelar dos campamentos conocidos como «tancol», ubicados en las faldas del cerro Yapacana. Estos campamentos, que constaban de 40 y 25 estructuras improvisadas respectivamente, eran utilizados como áreas logísticas por los grupos terroristas colombianos.

Hernández Lárez explicó que uno de los campamentos tenía como función principal brindar atención médica quirúrgica, y se encontraron diversos insumos médicos y equipos quirúrgicos para realizar operaciones mayores. Por otro lado, el segundo campamento funcionaba como un depósito de materiales e insumos para la minería ilegal, tales como motobombas, motocicletas, mangueras de alta presión, antenas satelitales, radios, material de guerra e intendencia, uniformes, documentación personal, títulos de propiedades, recibos de pago, entre otros objetos.

El comandante militar destacó que todo el material incautado provenía del departamento de Guainía en Colombia. Además, resaltó que establecer este tipo de bases en territorio venezolano era considerado una afrenta al honor del país, por lo que las autoridades serían implacables con los invasores.

No se proporcionó información sobre si este operativo resultó en arrestos o desalojos, en el marco del plan de evacuación que se está llevando a cabo en la Amazonía venezolana. Desde el 1 de julio, se han realizado numerosos operativos de seguridad, ordenados por el presidente Nicolás Maduro, que han permitido la expulsión de un total de 11.302 «mineros ilegales».

EFE