Desarticuladas bandas «De Matos» y «El Piloncito» dedicadas a extorsionar empresarios falconianos

0
404

Una red mafiosa dedicada a la extorsión de empresarios asentados en el estado Falcón fue desmantelada por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana.

De manera extraoficial, se conoció que el Conas logró la captura de Oswin José, Junior José y Carla Yisela, presuntos miembros del grupo criminal «De Matos».

Asimismo, el Ministerio Público emitió orden de captura en contra de Nelson Gerardo Semeco Medina, alias «El Piloncito» y Fernando De Matos Rebolledo, ambos evadidos del país.

A estos últimos la Fiscalía Nacional 69, que lleva el caso, les imputará la presunta comisión de los delitos de extorsión agravada, obstrucción de la libertad de comercio, incitación al odio y asociación para delinquir agravada.

De acuerdo con las investigaciones, tras sospecharse de la existencia de una red dedicada a la extorsión de comerciantes, se comprobó que los mencionados usaban las redes sociales y portales delictivos como «El Piloncito» para crear historias falsas con las que perjudicaban a sus víctimas.

De hecho, uno de los apresados era trabajador de la cadena de supermercados Super 900 y era él quien tomaba fotografías, que luego eran editadas o sacadas de contexto para crear las informaciones amañadas, que eran publicadas en distintas plataformas digitales, gracias a la conexión que tenían con Semeco, responsable de «El Piloncito», actualmente radicado en Lima, Perú.

El modus operandi de estos sujetos también implicaba solicitarles a los empresarios que tenían en la mira la cantidad de 70 mil dólares para no seguirlos exponiendo al escarnio público.

Vale destacar que la aprehensión de tres de los integrantes de esta banda se produjo este viernes, 20 de enero, tras comprobarse su participación en los hechos que se les sindican.

NotiYaraDigital