El Tribunal Electoral rechaza un recurso contra la reelección de Bukele en El Salvador

1
704

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) declaró inadmisible una solicitud presentada por un grupo de abogados en la que solicitaron declarar inaplicable una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema que permitiría la reelección inmediata del presidente Nayib Bukele.

Así lo informó este viernes el abogado Rafael Garciaguirre en una rueda de prensa y señaló que el TSE, cuyos magistrados han dicho que acataran la resolución del Supremo, argumentó que la solicitud es «difusa».

«Nos declara inadmisible la petición, argumentando que es difusa la petición», dijo el letrado y agregó que la decisión del TSE no tiene «elementos de juicio para comprender que esta resolución es apegada a derecho, y a la Constitución».

Agregó que presentarán un recurso de apelación «a sabiendas de que el mismo Tribunal lo va a declarar inadmisible» e indicó que también tienen la opción de buscar instancias internacionales.

En septiembre de 2021, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitieron una sentencia en la que se plasma un cambio de criterio sobre la reelección inmediata.

Los jueces, señalados por Estados Unidos de ser «leales» al Ejecutivo de Bukele y elegidos en un proceso irregular en el Congreso, apuntaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años.

Hasta antes de este cambio, en sentencias anteriores un mandatario debía terminar su período de 5 años y esperar 10 para buscar nuevamente la Presidencia.

Bukele anunció su intención de buscar la reelección en septiembre de 2022, con lo que se convierte en el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña con la opción de buscar su reelección inmediata.

Diversos abogados, incluso la Facultad de Jurisprudencia de la estatal Universidad de El Salvador (UES), han señalado que la reelección de Bukele supondría la violación de varios artículos de la Constitución, como el que señala que la persona que haya ejercido la Presidencia no podrá «continuar en sus funciones ni un día más».

EFE

1 COMENTARIO

  1. A ver, si la democracia es la voz y deseo de la gran mayoría de los pueblos, entonces, cuál es el problema de que Bukele o cualquier otro mandatario que tenga por mayoría el deseo del pueblo no pueda ser elegido tantas veces como ese pueblo lo quiera o desée de presidente…? todo lo contrario de lo que hacen o han venido haciendo los comunistas que es cambiar constituciones para cambiar las normas a su favor, de este tipo de ejemplos tenemos a la Cuba comunista de los dinásticos Castros, Nicaragua y Venezuela, donde sus dictadores o narcodictadores cambiaron las normas a su favor para imponer ruina, muertes, miserias y atraso a sus respectivos paises; llama mucho la atención, sobre todo Venezuela, que con unas incontables riquezas esté totalmente en banca rota y su población en ruina como núnca antes se habia visto y, donde con todo descaro al igual que sus maestros cubanos, han impuesto semejantes narcodictaduras pasando muy por encima de lo que realmente han querido esas poblaciones, para los podridos y corruptos comunistas (demonios por demás malignos llegados del infra mundo) cuando son ellos los que lo hacen está bien, sin embargo, cuando los pueblos quieren bajo propio criterio darse gobiernos verdaderamente democráticos entonces no está bien… La verdad, aunque les duela en lo mas profundo de su estomago a los políticos corruptos y delincuentes, tanto del Salvador, Cuba, Venezuela, Nicaragua o España es que la verdadera democrácia es lo que el pueblo elija sanamente, no como el último caso en españa que con semejante fraude y trolerías por parte del partido de gobierno «los comunistas marxistas del Psoe y otros tantos partiduchos de izquierda» le vuelven dar el mandato a semejante comunista como el presidente actual y, lo peor, que el supuesto partido de oposición ( el PP que ha servido como lazarillo) se haya prestado para tal fin, adelante pueblo de El salvador y la Providencia Divina permita que hayan muchos Bukeles para acabar con las delincuencias: la callejera y la política—

Los comentarios están cerrados.