Desde China Maduro aborda importancia de zonas económicas especiales en la diversificación de Venezuela

0
299

Nicolás Maduro se reunió hoy con el secretario del Partido Comunista de China (PCCh) en la provincia de Cantón, Huang Kunming, con quien abordó la implantación de zonas económicas especiales (ZEE), “algo fundamental si hablamos de desarrollo en el siglo XXI”, según el mandatario.

Durante el encuentro, celebrado en la ciudad meridional de Shenzhen, Maduro explicó que su país está “empezando a transitar el camino de la construcción de zonas económicas especiales como un camino para diversificar la economía y expandir las fuerzas productivas, vinculado a la alta tecnología de esta nueva era”.

La megalópolis de Shenzhen, con 17 millones de habitantes, es uno de los principales polos tecnológicos e industriales de China, fue la primera Zona Económica Especial constituida en China en 1980 y es sede de los gigantes Huawei y Tencent, además de numerosas multinacionales que operan en el gigante asiático.

Maduro subrayó la importancia de la reunión y confió en que de ella saldrán “planes e iniciativas que unan profundamente a Cantón, Shenzhen y a Venezuela”.

En agosto pasado, Maduro firmó decretos de activación de cuatro zonas económicas especiales en regiones estratégicas del país latinoamericano, una estrategia con la que su gobierno pretende “avanzar en la construcción de un nuevo modelo post petrolero”, según un comunicado oficial.

Maduro llegó la noche del viernes a China, país que no visitaba desde 2018, para una estancia oficial de seis días de la que no se ha difundido la agenda pero durante la que se da por hecho que se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping.

Antes del inicio de la visita, el Ministerio chino de Exteriores expresó su disposición a fortalecer sus vínculos estratégicos con Venezuela.

«China y Venezuela son socios estratégicos integrales el uno para el otro», señaló la portavoz jefa de la cancillería China, Hua Chunying, que agregó que los vínculos entre Caracas y Pekín «han resistido la prueba de los vaivenes de la situación internacional, y siempre han permanecido tan sólidos como una roca».

La llegada de Maduro estuvo precedida por la de la vicepresidenta ejecutiva del país latinoamericano, Delcy Rodríguez, que se reunió el jueves con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, para revisar temas bilaterales y de impulso a los convenios económicos y comerciales entre ambas naciones.

Las relaciones entre Venezuela y China, que se estrecharon en la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), se han fortalecido en los últimos años durante el gobierno de Maduro en un contexto de creciente aislamiento internacional de la nación sudamericana.

Por EFE