Desde prisión, Elizabeth Holmes dice que no tiene dinero para devolver USD 425 millones a sus víctimas

0
695

Los fiscales federales quieren que la fundadora de Theranos compense después de que salga de prisión, pero sus abogados se resisten

Los fiscales federales quieren que Elizabeth Holmes pague 250 dólares cada mes a las víctimas de su fallida empresa de análisis de sangre después de que salga de prisión, pero sus abogados se resisten citando “recursos financieros limitados” disponibles para la fundadora de Theranos caída en desgracia.

Estados Unidos presentó una moción la semana pasada pidiendo a la corte que corrigiera los “errores administrativos” que incluían, dijeron los fiscales, la falta de un plazo para la restitución de la ex multimillonaria una vez que salga de prisión. El equipo legal de Holmes se opuso a esos cambios esta semana.

Holmes, de 39 años, comenzó una sentencia de 11 años en un centro de mínima seguridad en Bryan, Texas, a fines del mes pasado después de que ella y su ex pareja, Ramesh “Sunny” Balwani, fueran condenados por fraude por engañar a los inversores con cientos de millones de dólares mientras dirigía Theranos, una startup de Silicon Valley que prometía revolucionar la atención médica.

En un fallo del 16 de mayo, el juez federal de distrito Edward Davila ordenó a Holmes y Balwani, quien cumple una sentencia de prisión de casi 13 años en California, pagar USD 452 millones en restitución a las víctimas.

Después de pagar un total de USD 25 cada tres meses a las víctimas mientras están encarcelados, los fiscales federales quieren que Holmes pague al menos USD 250 cada mes o el 10% de sus ganancias, lo que sea mayor, en restitución una vez que salga de prisión.

Esa sería una estructura similar a la sentencia de Balwani, que requiere que el ex director de operaciones de Theranos pague al menos USD 1.000 por mes después de la liberación supervisada, dijeron los fiscales en la presentación de la semana pasada.

Ramesh “Sunny” Balwani (AP Foto/Michael Liedtke, Archivo)Ramesh “Sunny” Balwani (AP Foto/Michael Liedtke, Archivo)

Los abogados de Holmes argumentaron esta semana que el calendario de pagos de Holmes en los documentos judiciales no es un error administrativo.

“El fallo modificado de Holmes ya incluye un cronograma de restitución que comienza mientras ella está encarcelada”, escribieron los abogados de Holmes en una presentación del lunes. “No hay indicios en el expediente de que la ausencia de un cambio en el cronograma después de que ella fue liberada fue un error administrativo”.

El equipo de defensa también argumentó que la sentencia enmendada de Balwani “no dice nada” sobre lo que el tribunal pretendía para el cronograma de pagos de Holmes, y agregó que Holmes y Balwani “tienen diferentes recursos financieros y el Tribunal los ha tratado de manera adecuada”.

Los abogados de Holmes hicieron argumentos financieros similares a lo largo de su juicio por fraude criminal. Tanto Holmes, cuya participación en Theranos alguna vez se valoró en USD 4,5 mil millones, como Balwani, cuyas participaciones alguna vez se valoraron en alrededor de USD 500 millones, han indicado que están casi en quiebra después de acumular millones de dólares en facturas legales mientras proclaman su inocencia.

(Con información de AP)