Desmienten que EE UU firme acuerdo con Maduro sobre alivio de sanciones

1
370

Estados Unidos ha reiterado su compromiso de flexibilizar las sanciones impuestas a Venezuela, siempre y cuando el gobierno de Nicolás Maduro implemente reformas que conduzcan a la celebración de elecciones libres y justas el próximo año.

Según una fuente estadounidense citada por EFE, la política del gobierno de Biden sigue siendo la misma y la prioridad es levantar las sanciones a cambio de reformas democráticas por parte de Maduro. Esto cobra mayor importancia a medida que se acercan las elecciones presidenciales programadas para 2024 en Venezuela.

Sin embargo, la misma fuente aclaró que no se ha llegado a ningún «acuerdo» con Maduro, desmintiendo así la información publicada por The Washington Post, que citaba a dos fuentes conocedoras de las conversaciones.

Según el diario estadounidense, los gobiernos de Biden y Maduro habrían llegado a un acuerdo por el cual Washington aliviaría las sanciones relacionadas con la industria petrolera de Venezuela a cambio de permitir la observación internacional en las elecciones presidenciales de 2024.

La fuente estadounidense dijo que las conversaciones «clave» están teniendo lugar entre el Gobierno y la oposición, no entre el gobierno de Maduro y el de Biden.

«Nuestra participación se debe al hecho de que existen sanciones estadounidenses sobre Venezuela y la política que hemos adoptado es que aliviaremos las sanciones en respuesta a pasos concretos hacia elecciones competitivas», subrayó la fuente.

Las sanciones a Venezuela se endurecieron durante el gobierno de Donald Trump, con restricciones económicas contra varios funcionarios venezolanos y límites a las operaciones en Estados Unidos de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), principal fuente de divisas para Caracas.

Biden ha mantenido muchas de esas sanciones, aunque en noviembre del año pasado autorizó a la petrolera Chevron a retomar sus operaciones de extracción en Venezuela de manera limitada.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.