Destinarán 5 millones de dólares para reparar a víctimas del incendio en centro de migrantes en México

0
341
Candles are lit during a vigil outside Mexican immigration facilities where at least 38 migrants died in a fire, in Ciudad Juarez, Chihuahua state, on March 28, 2023, Mexico. - A fire believed to have been started by migrants protesting against their deportation killed at least 38 people at a Mexican immigration detention center near the US border, authorities said on March 28, 2023, prompting demands for justice. The blaze broke out late March 27 at the National Migration Institute (INM) facility in Ciudad Juarez, prompting the mobilization of firefighters and dozens of ambulances. (Photo by Guillermo Arias / AFP)

El aspirante presidencial por el partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Adán Augusto López Hernández, anunció que en los próximos días se comenzará a repartir una suma de 85 millones de pesos (unos 5 millones de dólares) en indemnizaciones por el caso de la tragedia en la que murieron 40 migrantes en un incendio ocurrido mientras estaban detenidos en una instalación migratoria.

Con información de El Nacional

El incendio, que tuvo lugar en marzo pasado en Ciudad Juárez, cobró la vida de siete migrantes venezolanos, cuyos nombres fueron identificados por las autoridades mexicanas. Adán Augusto López Hernández, quien anteriormente se desempeñó como secretario de Gobernación, aseguró que se ha creado un fondo para compensar a las familias afectadas y a los heridos.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, informó que el Gobierno de México ha autorizado los 85 millones de pesos para indemnizar a los familiares de las víctimas fallecidas y a los 27 heridos, según la propuesta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Aunque no se especificó cómo se distribuirán los recursos, López Hernández destacó que se está llevando a cabo una investigación para responsabilizar a los servidores públicos involucrados si resultan culpables.

El aspirante presidencial también reconoció los problemas de homicidios en zonas como Ciudad Juárez, pero señaló que otros delitos, como el secuestro, el robo a transeúntes y el robo a viviendas, han disminuido. Además, destacó que no cambiaría nada en la relación entre México y Estados Unidos, ya que considera que marcha bien.

La exjefa de gobierno de Ciudad de México y también aspirante a la candidatura presidencial por Morena en las elecciones de 2024, Claudia Sheinbaum, visitará la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez el próximo sábado, según anunció el partido