Destituyen al ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang

0
502
Qin Gang (i), desaparecido de la escena pública desde hace un mes, fue destituido y relevado por su antecesor en el cargo de ministro de Exteriores, Wang Yi (d).

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, fue destituido drásticamente este martes, tras una prolongada ausencia de la escena pública

Con Informacion de CNNe

Qin, que había sido nombrado ministro en diciembre, no ha sido visto en público desde hace un mes, lo que ha generado especulaciones sobre su salida.

Su predecesor, Wang Yi, quien ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores entre 2013 y 2022, ha sido nombrado nuevamente para ocupar el puesto. Wang también es director del brazo de Relaciones Exteriores del gobernante Partido Comunista, lo que lo convierte en el principal diplomático de China.

No se han proporcionado explicaciones claras sobre la destitución de Qin, y su ausencia en la escena pública ha sido atribuida brevemente a «motivos de salud». Su rápido ascenso al cargo el año pasado fue sorprendente para algunos observadores, y su estrecha relación con el líder chino, Xi Jinping, ha agregado intriga a su destitución.

Las desapariciones repentinas de altos funcionarios chinos han sido asociadas en el pasado con investigaciones de corrupción realizadas por el organismo de control disciplinario del Partido Comunista, pero no hay información en la noticia que sugiera que este sea el caso en esta situación.

Este cambio se produce en un momento importante para China desde el punto de vista diplomático, ya que el país ha salido de su aislamiento pandémico y está buscando mejorar las relaciones con sus socios internacionales.

Sin embargo, los motivos precisos detrás de la destitución de Qin Gang siguen siendo desconocidos hasta el momento.