Dos legisladores de derecha aspiran a ocupar la línea de sucesión de Boluarte en Perú

0
400

Dos legisladores derechistas disputarán este miércoles la presidencia del Congreso de Perú, en medio de la gran expectación generada por que el ganador ocupará el primer lugar en la línea de sucesión de la mandataria Dina Boluarte, mientras el país afronta el reinicio de las protestas antigubernamentales.

Se trata de Alejandro Soto, del partido derechista Alianza para el Progreso (APP), y de Luis Aragón, del centroderechista Acción Popular (AP), quienes encabezan dos listas que también integran agrupaciones de izquierda, lo que ha generado críticas por estas alianzas entre duros antagonistas en la política nacional.

La mayor sorpresa la presentó el lunes la fórmula que lidera Soto, que tiene como aliados al partido fujimorista Fuerza Popular y al marxista Perú Libre, que llevó a la jefatura de Estado al expresidente Pedro Castillo (2021-2022).

Soto es un abogado de 63 años nacido en Cuzco, uno de los principales focos de las protestas antigubernamentales que paralizaron el sur de Perú tras el fallido autogolpe de Castillo, y ganó relevancia al tener un espacio en la televisión local en la que se entrevistó a sí mismo en varias ocasiones.

El líder de su partido es el gobernador de la región norteña de La Libertad, César Acuña, quien ha mostrado buena sintonía con Boluarte.

El aspirante a la primera vicepresidencia es Hernando Guerra García, de Fuerza Popular, uno de los principales voceros fujimoristas en el Parlamento, y para la segunda vicepresidencia se postula a Waldemar Cerrón, hermano del fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien lidera un partido autodenominado marxista.

Para la tercera vicepresidencia, esta coalición parlamentaria ha postulado a Roselli Amuruz del partido derechista Avanza País.

El anuncio de esta alianza generó gran sorpresa en los sectores políticos y la opinión pública e incluso llevó a que tres legisladores de Perú Libre presentaran su dimisión a esa bancada, en rechazo a lo que consideraron una «traición» por la unión con el fujimorismo.

UNA SEGUNDA LISTA DE CENTRODERECHA E IZQUIERDA

La otra lista es encabezada por Aragón, un abogado de 48 años también nacido en Cuzco, que ha estado envuelto en una polémica en los últimos meses tras ser acusado de integrar un grupo de legisladores, conocidos por la prensa como «los niños», a los que se vinculó con presuntos tratos ilegales durante el Gobierno de Castillo.

El candidato a presidir el Congreso es acompañado como aspirantes a vicepresidentes por Edgard Raymundo, de Cambio Democrático; Paul Gutiérrez Ticona, del Bloque Magisterial, y Elías Varas, de Perú Bicentenario, en los tres casos agrupaciones izquierdistas.

Esta lista fue presentada tan solo media hora antes del cierre de la inscripción para participar en la elección de la mesa directiva para el periodo 2023-2024.

Sobre el proceso de elección, que se realizará durante la mañana del miércoles, el director general del Parlamento, Hugo Rovira, declaró que ganará la lista que obtenga la mayoría de votos de acuerdo al número de parlamentarios presentes en el hemiciclo.

Si ninguna obtiene los votos necesarios se irá a una segunda vuelta en la que el ganador será elegido por la mayor cantidad de votos y, en caso de un empate, se celebrará una tercera vuelta del sufragio.

El presidente del Congreso, que actualmente tiene una tasa de aprobación ciudadana por debajo del 10 % y cuyo cierre se exige en las manifestaciones antigubernamentales, ocupa el primer puesto en la sucesión presidencial en caso de que Boluarte, que no tiene vicepresidentes, dimita, como piden en las protestas, o sea destituida.

EFE