Detección y tratamiento de VIH y tuberculosis son deficientes en Venezuela

0
237

La jefa del Programa Nacional de VIH, Yolimar Gil, dijo que en Venezuela se calcula que unas 110.000 personas viven con el virus, pero solo el 76 % han sido diagnosticadas. Por su parte, la jefa del Programa Nacional de Tuberculosis, Mercedes España, explicó que “muchas personas” con esta enfermedad llegan a etapas avanzadas, “lo cual no debería ocurrir, pues todos los casos tienen que ser tratados en el primer nivel”

TalCual

Autoridades sanitarias de Venezuela reportaron deficiencias en los sistemas de detección de nuevos casos de tuberculosis y VIH/Sida, así como en la cantidad de personas que acceden a tratamientos para estas enfermedades, según una nota de prensa difundida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este martes 31 de enero.

Durante un taller organizado en Caracas por el Ministerio de Salud -con apoyo de la OPS- para la actualización de los planes nacionales de atención de estos casos, los especialistas llamaron la atención sobre las tareas pendientes de Venezuela en esta materia.

La jefa del Programa Nacional de Tuberculosis, Mercedes España, explicó que “muchas personas” con esta enfermedad llegan a etapas avanzadas, “lo cual no debería ocurrir, pues todos los casos tienen que ser tratados en el primer nivel”, dice el escrito, que también subraya la necesidad de aumentar las pesquisas, diagnósticos y tratamientos.

España informó que en 2021 Venezuela tuvo una tasa de 2,3 muertes por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en “poco más de 600” fallecidos ese año. “El compromiso es de cero muertes por tuberculosis para 2030, (por lo que) a estas alturas, es injustificable que existan muertes por esta enfermedad”, expresó la funcionaria.

Por su parte, la jefa del Programa Nacional de VIH, Yolimar Gil, recordó que en Venezuela se calcula que unas 110.000 personas viven con el virus, pero solo el 76 % han sido diagnosticadas.

Además, de los 74.000 seropositivos confirmados, solo 57.000 están siguiendo un tratamiento y, “lo más grave”, prosigue Gil, es que apenas el 20 % de los tratados con antirretrovirales tienen una carga viral indetectable.

“La mortalidad asociada al VIH conseguiremos bajarla de manera drástica si todos los que trabajamos por la salud de los venezolanos ponemos de nuestra parte”, señaló la especialista frente a trabajadores del Ministerio de Salud, la OPS y representantes de organizaciones no gubernamentales.