Detectan las mayores emisiones por incendios desde 2003 en Brasil, Venezuela y Bolivia

0
121

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS) ha llevado a cabo un seguimiento de las emisiones de carbono causadas por los incendios forestales en Sudamérica, revelando que se han alcanzado niveles récord en Brasil, Venezuela y Bolivia durante el mes de febrero.

Según un comunicado emitido por esta agencia, se ha observado un aumento significativo en la intensidad de los incendios y las emisiones en la selva amazónica del norte, especialmente en el estado brasileño de Roraima, lo que ha llevado a las mayores emisiones de carbono registradas en febrero desde al menos 2003 en todo Brasil.

Venezuela y Bolivia también han experimentado sus mayores emisiones de carbono desde 2003 durante el mismo período. Los datos del Sistema Global de Asimilación de Incendios (GFAS) de CAMS muestran un aumento significativo en el número de incendios, su intensidad y las emisiones estimadas en toda la región tropical de Sudamérica durante la segunda quincena de febrero.

Las áreas más afectadas han sido el noreste de Venezuela, Bolivia, el estado de Roraima en Brasil y Colombia. Según las estimaciones del GFAS, las emisiones de carbono causadas por los incendios en Brasil y Venezuela han sido las más altas del mes, con 4,1 y 5,2 megatoneladas de carbono respectivamente, desde 2003 hasta la fecha.

Bolivia también ha experimentado emisiones récord de carbono, alcanzando las 0,3 megatoneladas. A pesar de que la temporada alta de incendios forestales en Bolivia y la región amazónica suele ser en septiembre y octubre, estos datos demuestran la gravedad de los incendios y sus consecuencias en la región durante el mes de febrero.