Detuvieron a directores de cárceles en Guárico y Lara por corrupción

0
289

Durante una serie de operativos sorpresa en cárceles de los estados Guárico y Lara, se arrestaron a dos directores y nueve funcionarios del Ministerio de Servicios Penitenciarios. El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó sobre estos incidentes, destacando la participación de la Guardia Nacional y los custodios penitenciarios en las requisas.

El primer operativo se llevó a cabo en el Centro de Reclusión para Procesados Judiciales 26 de Julio en Guárico, donde no se encontraron novedades. Sin embargo, tres días después, el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) del Ministerio de Servicios Penitenciarios realizó otro operativo sorpresa en el mismo penal y descubrió una gran cantidad de teléfonos celulares, drogas y otros objetos ilícitos en posesión de los reclusos. Como resultado, el director y un custodio de la cárcel fueron arrestados. Hasta ahora, no se ha designado a un nuevo director para el penal, por lo que el subdirector y el coordinador de la región están a cargo.

El OVP informó que los más de 1.300 presos recluidos en Guárico han sido objeto de castigos desde entonces, siendo encerrados en sus celdas y limitados en su acceso al sol y a actividades físicas.

El segundo operativo tuvo lugar en la Comunidad Penitenciaria Fénix en Lara. Durante esta requisa, se encontró una plantación de marihuana, otras drogas, bebidas, pastillas y más de 500 teléfonos celulares. Nueve personas, incluyendo al director, subdirector y siete custodios penitenciarios, fueron detenidas.

Según relató el OVP, durante la requisa en Fénix Lara, más de 2.000 presos fueron mantenidos fuera de sus celdas desde las 4:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., sin recibir alimentación ni agua. Esto resultó en desmayos de los presos de mayor edad y aquellos que están enfermos.

El OVP rechazó cualquier forma de castigo inhumano o degradante contra los reclusos y manifestó su preocupación por la falta de información por parte del Ministerio de Servicios Penitenciarios sobre estos procedimientos.

Con información de El Nacional