Detuvieron en Delta Amacuro a alias Teletubi por trata de personas y tráfico de armas de fuego hacia Trinidad y Tobago

0
332
General view of a port of the town of Guiria, Sucre State, Venezuela, on March 13, 2020. - Criminal groups that take victims of human trafficking in precarious boats -which often wreck- from Guiria, in Sucre state, Venezuela, to Trinidad and Tobago, were denounced by opposition deputy Robert Alcala. (Photo by Federico PARRA / AFP)

Un joven de 24 años de edad fue detenido por policías en el estado Delta Amacuro por los delitos de trata de personas y tráfico de armas de fuego y municiones hacia Trinidad y Tobago, informó este jueves 4 de enero el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico.

Según la investigación, el sujeto, alias el Teletubi, trasladaba a las víctimas en embarcaciones que partían de un «muelle clandestino» hacia Trinidad y Tobago, país al que también, junto con «otras personas en fuga», traficaba «armas de fuego y municiones», señaló Rico en Instagram.

El hombre fue capturado por el Cicpc en una localidad del estado Delta Amacuro, durante un operativo en el que los agentes incautaron 15 municiones.

Recientemente, funcionarios de este cuerpo policial detuvieron a tres hombres -de 23, 27 y 57 años- también en esta región costera por trata de personas, luego de que la investigación revelara que los detenidos ofrecían, a través de una red social, «oportunidades de trabajo» en Trinidad y Tobago, donde luego las víctimas «eran explotadas sexualmente», de acuerdo con Rico.

Autoridades y ONG reconocen que el país vive un auge de este delito en los últimos años, por lo que se han incrementado los esfuerzos para reforzar la prevención, rescatar a víctimas y castigar a los perpetradores.

Un informe de la ONG Mulier Venezuela, difundido el año pasado, reveló que un total de 1.390 venezolanas, entre ellas 284 niñas y adolescentes, fueron rescatadas de redes de trata en 2022.

Con información de Maduradas