Día del Periodista: Carlos Julio Rojas, Gabriel González y Luis López, encarcelados.

0
525

Los periodistas Carlos Julio Rojas, Luis López y Gabriel González, «celebran» este 27 de junio, Día del Periodista en Venezuela, encarcelados en los centros de tortura del régimen de Nicolás Maduro, sin que se les permita su derecho a la defensa privada.

Caso Carlos Julio Rojas

Carlos Julio Rojas es periodista, activista social y líder comunitario de las urbanizaciones del centro de Caracas, y en el último año se había sumado al comando de campaña de la líder opositora María Corina Machado.

El pasado 15 de abril fue detenido en horas de la noche por agentes del régimen en las inmediaciones de su vivienda en pleno centro de Caracas.

Cerca de la medianoche de ese día, el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, informó que Rojas «tenía orden de aprehensión por estar vinculado y señalado directamente como instigador y operador logístico en el intento de magnicidio contra el Jefe de Estado Nicolas Maduro, acaecido en la plaza Diego Ibarra el pasado 25 de marzo: día de su inscripción como candidato a la Presidencia de la República».

Desde ese día, a Rojas le ha sido negada la designación de un abogado de su confianza, expresó el abogado Alonso Medina Roa que «si bien es cierto que él viene asistido por un defensor público de presos, no debe ser una imposición que se le daba hacer a cualquier persona sometida a un proceso penal. Carlos Julio tiene su equipo jurídico para que lo asistan como defensores; sin embargo, se le ha limitado este derecho«.

Recalcó que «podemos reafirmar que a Carlos Julio Rojas se le está violentando el derecho a la defensa, irrespetando el debido proceso y esto contamina todo el proceso que se le sigue. Él es un luchador social, un dirigente gremial».

Caso Luis López

Luis López es periodista y es miembro del equipo de comunicaciones del Comando Con Vzla en el litoral central.

Familiares y colegas del periodista reportaron su desaparición la mañana del viernes 14 de junio. Su familiares indicaron que López salió a Caraballeda a cubrir el intento de detención del dirigente regional de Voluntad Popular, Johny Rivas, pero no llegó al sitio.

Tras varios días de desaparición, el régimen de Maduro imputó a López con la conveniente excusa de “incitación al odio”, y sin derecho a la defensa privada.

En enero de este 2024, el periodista denunció el hostigamiento de funcionarios policiales que se encontraban cerca de su casa en Maiquetía, preguntando por él.

La desaparición forzada de López se dio el mismo día en que agentes del régimen detuvieron arbitrariamente al responsable juvenil de Voluntad Popular (VP) en Maiquetía, Jeancarlos Rivas.

Caso Gabriel González

Gabriel González es un joven periodista e integrante del equipo de prensa de Vente Venezuela.

Fue detenido arbitrariamente el pasado 17 de junio por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) al salir de la sede de Vente Venezuela en Altamira, municipio Chacao, estado Miranda, junto a Javier Cisneros, coordinador nacional de Vente Joven.

El comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela informó que «el 18 de junio fue presentado en tribunales a espaldas de familiares y abogados, sin respetar su derecho a designar a sus abogados de confianza; solicitud que fue realizada por sus padres y el Tribunal se las negó».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí