Día Mundial contra la Trata de Personas: El 41 % de víctimas en Colombia son mujeres venezolanas 

0
444

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora cada 30 de julio, es esencial tomar conciencia sobre uno de los delitos más preocupantes y complejos que afecta a millones de personas en todo el planeta.

Con información de MigraVenezuela

La trata de personas es una violación grave de los derechos humanos que explota a sus víctimas con fines de trabajo forzado, explotación sexual, servidumbre y otras formas de esclavitud moderna. Según Betty Pedraza Lozano, directora de la Corporación Espacios de Mujer, la migración forzada o voluntaria aumenta la vulnerabilidad a la trata de personas. Muchas personas desesperadas, huyendo de la pobreza, la violencia y desastres naturales en sus países de origen, se arriesgan a viajes peligrosos y caen en manos de traficantes que les prometen una vida mejor en destinos de acogida.

El informe del Ministerio de Relaciones Exteriores revela que el 41% de las víctimas son mujeres extranjeras de nacionalidad venezolana. Las mujeres y los niños son los más afectados por la trata de personas en el contexto migratorio, enfrentando explotación sexual comercial, trabajo forzado y servidumbre doméstica.

La campaña ‘Ponte las gafas’, respaldada por USAID, busca sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática y proporcionar información para detectar posibles casos cercanos. Es fundamental mejorar los sistemas de detección y protección de víctimas y brindar apoyo a los sobrevivientes a través de programas de asistencia y reintegración.

En este Día Mundial contra la Trata de Personas, debemos unirnos en la lucha contra este delito y trabajar juntos para erradicar esta cruel forma de esclavitud moderna que afecta a millones de personas en todo el mundo.