¿DIÁLOGO CON CRIMINALES? Avanzada Progresista pide ampliar representación opositora en mesa de diálogo

@DolarToday / Feb 9, 2022 @ 10:00 am

¿DIÁLOGO CON CRIMINALES? Avanzada Progresista pide ampliar representación opositora en mesa de diálogo

Avanzada Progresista (AP) pidió ampliar la representación opositora en la mesa de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro. Aunque por el momento, las negociaciones están suspendidas, la semana pasada, el jefe de la representación opositora, Gerardo Blyde, conminó al gobierno a retomar el proceso.

Este martes 8 de febrero, en una carta dirigida a Blyde y a Jorge Rodríguez, y a la Comisión Facilitadora del Reino de Noruega, el partido que dirige Henri Falcón planteó que su incorporación y la de otras organizaciones políticas no agrupadas en la Mesa de la Unidad Democrática, ni en la Alianza Democrática, al proceso de diálogo.

En ese sentido, proponen que la representación opositora sea de 10 miembros: un representante por cada uno de los cuatro Partidos del G4-MUD y un representante para cada uno de los seis partidos con mayor votación que no forman parte del G4-MUD.

En su carta, Avanzada Progresista argumenta que «es un hecho demostrado por los resultados electorales de las recientes elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y legisladores celebradas el 21 de
noviembre de 2021, que la delegación que se arroga la representación opositora, representa a menos del 40% de los electores que sufragaron por las distintas alternativas que presentó la oposición venezolana. Aproximadamente el 60% de los votos opositores, se expresaron en fórmulas distintas a las presentadas
por el llamado G4-MUD».

Asimismo, creen inconveniente que, en el proceso de diálogo, se desconozca al 60% de quienes integran «la diversa y plural oposición venezolana». De esta manera, AP destaca que ha sostenido una posición de respaldo a las iniciativa de diálogo y negociación, incluso cuando han sido excluidos de estos procesos.

«Creemos que el diálogo, la negociación y los acuerdos, son herramientas propias de la acción política y negarlas o sustituirlas por aventuras o salidas rápidas, es negar la política; así lo hemos sostenido a través del tiempo. Hemos sido siempre un partido de aposición con posición y hoy representamos
junto a nuestros compañeros de la Alianza Democrática, un porcentaje similar al del G4-MUD», puntualizaron.

Hasta ahora, no hay indicios sobre el reinicio de las negociaciones, pero Gerardo Blyde, vocero de la oposición, instó, el 3 de febrero, al gobierno de Nicolás Maduro a retomar las conversaciones.

“Si este proceso muere definitivamente, nos va a costar a todos muchísimo volver a contar con un proceso que cuente con todos los ingredientes con que cuenta este”, señaló Blyde.

Por su parte, el Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a retomar el proceso: “La única salida a la crisis que atraviesa Venezuela es la negociación política, liderada por los propios venezolanos, que lleve a la organización de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes a todos los niveles, incluido a nivel presidencial”

Fuente: Tal Cual

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*