Diputado de la AN 2020 emprende acciones legales por declaraciones antisemitas de Alberto Aranguibel

0
442

Jorge Alejandro Rodríguez, diputado electo de la Asamblea Nacional en 2020 pero no juramentado, ha presentado una queja formal ante la Corte Penal Internacional (CPI) y fiscales generales de cinco países europeos debido a las recientes declaraciones del parlamentario chavista Alberto Aranguibel, quien justificó el Holocausto.

Rodríguez, quien actualmente se encuentra en el exilio, presentó la queja en Suiza, Alemania, Italia, España y Francia, países que tienen leyes estrictas contra la disculpa o elogio de los genocidios cometidos por la Alemania nazi entre 1941 y 1945.

Con esto, Rodríguez busca resaltar la importancia de respetar estas leyes, sin importar el estatus o afiliación política de cada persona.

En una publicación en su cuenta de Twitter, Aranguibel lamentó que Hitler no hubiera completado su «gran obra» antes de morir.

«Hitler no merecía haber abandonado la vida tan prematuramente; todavía tenía mucho por hacer en beneficio de la humanidad. Hoy lo vemos con la atrocidad del genocidio de Israel contra los palestinos», escribió en la publicación, que posteriormente fue eliminada.

«En un esfuerzo por defender la justicia y condenar la promoción del discurso de odio, el Sr. Jorge Alejandro Rodríguez, un distinguido miembro electo del Parlamento venezolano (actualmente en el exilio y sin juramentarse), ha presentado una queja formal ante la Corte Penal Internacional (CPI) y los fiscales generales de Suiza, Alemania, Italia, España y Francia. La queja aborda las declaraciones alarmantes y criminales hechas por otro miembro del Parlamento venezolano, el Sr. Alberto Aranguibel», destaca el comunicado.

Las declaraciones de Aranguibel han generado indignación y rechazo por parte de los usuarios de las redes sociales, la comunidad judía e incluso el propio Parlamento chavista.

«La CAIV condena de manera categórica y firme las expresiones alarmantes del diputado de la Asamblea Nacional por el estado Miranda, Alberto Aranguibel. En ellas, lamenta que Hitler no haya completado su ‘Solución final’, que buscaba el exterminio de la población judía en todo el mundo, y que resultó en el asesinato sistemático de seis millones de judíos en los diferentes campos de exterminio creados con ese propósito», señaló en un comunicado la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV).

Ante estas afirmaciones, que representan una apología al Holocausto, la comunidad judía ha instado a la Asamblea Nacional y a las autoridades competentes a denunciar este «escabroso hecho».

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ha repudiado las «infames opiniones» de Aranguibel, quien según él no ostenta el cargo de diputado por no haber cumplido con el juramento de ley.

«Esta Asamblea Nacional repudia las despreciables declaraciones que este ciudadano ha pronunciado, las cuales constituyen una justificación despreciable de uno de los peores crímenes cometidos contra la humanidad, el Holocausto de Hitler y los nazis contra el pueblo judío», enfatizó.