Diputado de Uruguay desmintió que Corina Yoris tenga nacionalidad de ese país

0
286

El diputado de Uruguay Pablo Viana negó que la candidata sustituta de María Corina Machada, Corina Yoris, posea la nacionalidad de su país.

El parlamentario desmintió esta información luego de que la líder oficialista Iris Varela asegurara que Yoris no podía postularse a las elecciones presidenciales porque supuestamente tenía nacionalidad uruguaya.

“Estimada Iris Varela, cumplo en informarle que la ciudadana venezolana Yoris Villasana no posee la nacionalidad uruguaya. Confiamos que el pueblo venezolano y sus legítimos representantes apoyarán a Corina Yoris para alcanzar la presidencia de la querida Venezuela y asegurarle la verdadera Libertad que merecen”, escribió el parlamentario en su cuenta de X (antes Twitter) el 24 de marzo.

Viana explicó que solo se puede obtener la nacionalidad uruguaya por nacimiento, ser hijo o nieto de padres o abuelos nacidos en Uruguay.

Agregó que la legislación uruguaya no establece que se pueda adquirir la nacionalidad por matrimonio.

Corina Yoris también desmintió la información en sus redes sociales. 

“Nací en Caracas, mis padres nacieron en Venezuela y jamás opté por una nacionalidad diferente a la venezolana”, escribió la profesora universitaria. 

Trayectoria de Corina Yoris

María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, confirmó el 22 de marzo que Corina Yoris fue elegida como la candidata que la sustituirá en las elecciones presidenciales de 2024, debido a su imposibilidad de inscribir su candidatura por la inhabilitación que pesa en su contra. 

Machado aseguró que Yoris no puede ser inhabilitada debido a que nunca ha sido funcionaria pública y ha tenido un “comportamiento impecable” como ciudadana. 

Yoris es licenciada en Filosofía y en Letras de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), y tiene un doctorado en Historia. Además, cuenta con una maestría en Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar (USB), y una maestría en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Salamanca (España).

Trabas para inscribir la candidatura

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció el 22 de marzo trabas para inscribir la candidatura presidencial de Yoris ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La organización política advirtió que han transcurrido más de 54 horas desde el inicio del lapso para las postulaciones y los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) seguían sin acceso al sistema.

“Lo repetimos una vez más: nada ni nadie nos sacará de la ruta electoral para lograr con la fuerza del voto de la mayoría el cambio para nuestra Venezuela”, afirmó la PUD a través de su cuenta en X.

Por esta razón, el 24 de marzo, la PUD pidió una prórroga de tres días para poder inscribir a su candidato presidencial.

“Durante el lapso para realizar la postulación de candidatos, previsto en el cronograma actual, no se me ha permitido el acceso al sistema a los fines de obtener el código requerido para realizar el señalado proceso de postulación; con ello, se han violado los derechos constitucionales tales como los establecidos en el artículo 62 de la Constitución, donde se establece el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de nuestros representantes elegidos”, expresó el organismo en un comunicado.

La coalición opositora también solicitó la publicación en Gaceta Oficial del cronograma electoral de cara a los comicios del 28 de julio.

Con información de El Diario