Directivos de Abercrombie & Fitch fueron acusados de utilizar la empresa para una trama de explotación sexual

0
239

El ex CEO de la reconocida marca de ropa estadounidense Abercrombie & Fitch (A&F), Mike Jeffries, y su pareja, Matthew Smith, están siendo acusados en un documental de la BBC de abusos y explotación por parte de varios hombres que fueron reclutados para participar en eventos sexuales con ellos.

El documental, titulado «The Abercrombie Guys: The Dark Side of Cool» (Los chicos Abercrombie: el lado oscuro de lo ‘cool’), revela testimonios de hombres que explican cómo fueron manipulados y engañados entre 2009 y 2015, con la promesa de avanzar en sus carreras profesionales.

Según la investigación de dos años de la BBC, en la que participaron ex fiscales de Estados Unidos, se descubrió que Jeffries y Smith auspiciaban una red altamente organizada dedicada a reclutar jóvenes para participar en este tipo de eventos en diferentes partes del mundo.

Hasta el momento, ni Jeffries ni Smith han hecho comentarios al respecto, mientras que el intermediario identificado como James Jacobson ha negado cualquier ilegalidad, afirmando que los hombres asistieron a los eventos «con pleno conocimiento».

La BBC ha hablado con un total de doce hombres que describen cómo fueron reclutados o participaron en estas veladas sexuales para el disfrute de Jeffries, de 79 años, y Smith, de 60, durante el periodo mencionado.

Los testimonios revelan que Jacobson pagaba a otros reclutadores para captar a jóvenes, y todos los asistentes a las fiestas eran obligados a firmar contratos de confidencialidad. Algunos de los participantes afirman que fueron engañados, mientras que otros sabían que se trataba de eventos de índole sexual, pero desconocían cuál sería su papel exacto. Además, algunos de ellos fueron obligados a tener relaciones sexuales con Jacobson.

La mayoría de los hombres afirman haber sido abusados y que esta experiencia les ha dejado marcados.

La investigación también revela que los reclutadores pagaban a otros ojeadores para captar a jóvenes, y que los propietarios de Abercrombie & Fitch mantenían relaciones sexuales con hasta cuatro jóvenes en mansiones y hoteles en varias partes del mundo, como Londres, Marruecos y el sur de Francia.

Dos ex fiscales estadounidenses han revisado la documentación y testimonios recopilados por la BBC, y han pedido que se investigue la posibilidad de un delito de tráfico sexual, ya que se ha trasladado a personas adultas a otros países para mantener relaciones sexuales a cambio de dinero, utilizando la fuerza, el fraude o la coacción.

Este lunes se emitirá un documental en el programa Panorama de la BBC que señala directamente a Jeffries, quien transformó Abercrombie & Fitch de una cadena minorista en declive a un imperio multimillonario y un referente de estilo. Jeffries dejó la dirección de la empresa en 2014 después de una crisis en las ventas y con una jubilación valorada en unos 25 millones de dólares.